El Gobierno regional se compromete a reforzar la seguridad de los taxistas
El Gobierno de Canarias se ha comprometido con la Confederación Canaria del Taxi a crear una mesa de seguridad que disminuya el índice de atracos que los trabajadores del sector denuncian a diario. Para ello se elaborará un protocolo de actuación con la coordinación del Centro Coordinador de Emergencias de Canarias 112 para su puesta en marcha cuando se produzcan llamadas de alarmas desde los vehículos, tal y como explicó la directora de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Carmen Delia González.
Además, los taxistas han denunciado este viernes en una reunión mantenida con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la falta de implicación de las Policías Locales. En este sentido, José Luzardo, presidente de la Confederación Canaria del Taxi y de la Asociación de Taxistas de Las Palmas, explica que es preciso que “los agentes municipales realicen un mayor seguimiento en los barrios periféricos para intentar reducir la media de entre siete y nueve atracos diarios”.
Ante esta reclamación, el Gobierno de Canarias se ha comprometido a reunir a todos los jefes de las Policías Locales de toda Canarias y a los representantes de los diferentes colectivos del taxi para llegar a acuerdos que den más seguridad a los trabajadores. De los 1.600 vehículos que hay en Las Palmas prestando este servicio, 1.400 poseen GPS, pero esta medida es considerada insuficiente ante los ataques que sufren los taxistas en los núcleos suburbanos.
Otra de las reivindicaciones presentadas esta tarde al máximo responsable del Gobierno en el Archipiélago ha sido la de articular compensaciones fiscales para bonificar la subida del 30% del combustible. El Ejecutivo estudiará cómo sufragarlo pues si no lo hace,el sector advierte que repercutirá directamente en el precio de las tarifas para el usuario a partir del mes de abril.
Por último, también se estudiará la posibilidad de implantar un modelo único de vehículo para fijar la colocación de la mampara de seguridad sin que reste espacio al usuario, como ocurre en determinados modelos, y para dar una “mejor imagen” de este servicio de cara al turista.