El Gobierno canario contrata a una agencia de comunicación que incumple las condiciones del pliego

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (de espaldas) durante la celebración de un Consejo de Gobierno.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha contratado por un año a la empresa Mas Canarias Seguimiento de Medios y Comunicación S.L.U. como apoyo a su gabinete de prensa a pesar de que no cumple con las condiciones de la licitación. Mas Canarias es propiedad de Santiago Pérez, el mismo empresario que posee Metrópolis Comunicación, la agencia que más contratos gubernamentales acapara en esta actividad. A pesar de concurrir a los concursos de seguimiento de medios (conocido también como clipping) la entidad carece de la preceptiva licencia de Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) para la elaboración de resúmenes de prensa, tanto para la modalidad tradicional como para la de base de datos. Este requisito figura como necesario en el punto 24.1 de obligaciones de la contratista en el Pliego de Cláusulas Administrativas pero desde Política Territorial no se ha tenido en cuenta tal extremo.

El contrato para la prestación del servicio se formalizó el pasado 20 de febrero por un importe de 54.560 euros y un plazo de ejecución de un año. Una de las cláusulas del pliego de condiciones especifica que, conforme a la Ley 21/2014 de 4 de noviembre, en el plazo de 10 días, contados a partir de la firma del contrato, la empresa debe acreditar “estar en posesión de la autorización de los editores para el uso de las noticias publicadas en relación con la elaboración de los resúmenes de prensa”. Este periódico se ha puesto en contacto con Cedro y ha confirmado que Mas Canarias “no tiene ningún tipo de acuerdo” con la asociación.

Desde que la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias decidiera modificar el modelo de adjudicación y unificar en una sola licitación el seguimiento de medios y apoyo al gabinete de prensa, Metrópolis y Mas Canarias han acaparado la práctica totalidad de los contratos. En 2016 se suscribió uno por un importe de 50.280,37 euros con la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Se acordó un servicio “integral y especializado de comunicación y documentación de la Dirección General de Deportes”. En febrero de 2017, otra adjudicación: en esta ocasión con la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios, por 59.800 euros, un servicio de apoyo fotográfico al gabinete de comunicación.

En abril de 2018 se formalizó un contrato con esta empresa por un período de 15 días. Se acordaba un “servicio de seguimiento de medios y apoyo al Gabinete de Prensa de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad”. El período iba del 1 al 15 de abril por un importe de 1.682,24 euros. La segunda quincena de ese mes y hasta el 7 de mayo se volvió a contratar a la agencia para la misma ocupación, en esta ocasión por 2.467,29 euros. Estos contratos fueron publicados en noviembre de ese mismo año. El último del año lo hizo con la Mesa del Parlamento de Canarias como servicio de apoyo de comunicación por 12.000 euros.

En lo que va de 2019 ya el Gobierno de Canarias ha acordado cuatro convenios con Mas Canarias. En enero contrató el servicio de apoyo fotográfico a la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los medios por un mes y por un importe de 4.983,30 euros. La Agencia Tributaria Canaria también acordó en febrero el servicio de diseño y realización de sus acciones de comunicación. El presupuesto de adjudicación fue de 14.553 euros con un plazo de ejecución de 12 meses. La Consejería de Hacienda llegó a un acuerdo con esta empresa de comunicación para llevar a cabo un “servicio técnico especializado al Gabinete de la Consejería para el análisis cuantitativo y cualitativo de Información Fiscal que se difunde en los medios de comunicación”. A través de un contrato menor por cuatro meses y un importe de 3.200 euros.

El mismo número de contratos ha conseguido esta legislatura la empresa Metrópolis Comunicación, dirigida por el mismo administrador, Santiago Pérez. En marzo de 2015 esta entidad logró un contrato con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dirigido en aquel momento por José Manuel Soria. El objetivo era realizar un vídeo balance de Hoteles con Red en la Comunidad Autónoma Canaria. El importe de la adjudicación fue de 4.392 euros.

En julio de 2016 la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias le adjudicó el “servicio de apoyo al Gabinete de Comunicación de Presidencia del Gobierno para la difusión del Plan de Desarrollo de Canarias (PDCAN)”. El contrato se hizo a través de un negociado sin publicidad por un importe de 58.800 euros. El mismo procedimiento se llevó a cabo con el Servicio Canario de Empleo (SCS) en septiembre de 2016. Se acordó que la empresa prestaría un “servicio de apoyo técnico de tratamiento y análisis de información y datos relacionados con las políticas llevadas a cabo por el SCS, con el fin de mejorar la difusión y eficacia de las acciones que desde el mismo se emprenden para que la población pueda beneficiarse de los diferentes programas de orientación, formación, integración profesional o cualquier tipo otro servicio a su alcance”. Se asignó por 48.000 euros.

Solo dos meses después, en noviembre, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad también contrató a Metrópolis como servicio de apoyo a su gabinete de comunicación. En esta ocasión el procedimiento de contratación fue abierto por un importe de 58.800 euros. En marzo de 2017 ocurrió lo mismo con la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes: una nueva adjudicación por 108.000 euros.

En julio del mismo año, la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los medios vuelve a contratar a los servicios de esta entidad. Mediante un negociado sin publicidad, adjudica el servicio de apoyo al gabinete por 58.800 euros. En septiembre de 2017 llegó a un acuerdo con el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, a través del mismo procedimiento por 47.250 euros.

En junio de 2018 hizo un contrato con el Consejo Rector de la Zona Especial Canaria. El objetivo era hacer un seguimiento de información de interés para el Consorcio de la Zona Especial Canaria. A través del negociado sin publicidad la adjudicación fue por 15.000 euros. El último acuerdo del Ejecutivo regional con esta empresa fue en julio de 2018, como servicio de apoyo al gabinete de prensa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. El importe es de 46.000 euros.

En septiembre de 2018 se hizo público un contrato de comunicación, asesoramiento estratégico y seguimiento de medios por un importe de 16.000 euros. Los servicios se prestaron de mayo a diciembre de 2017. En octubre de 2018 un nuevo acuerdo con la Mesa del Parlamento de Canarias por un año 25.600 euros.

En noviembre del año pasado también se hizo público el contrato menor que se hizo con Metrópolis del 8 al 31 de mayo para seguimiento de medios de comunicación y apoyo externo al Gabinete de Prensa de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad por 2.604 euros.

El pasado 4 de marzo se publicó el acuerdo llevado a cabo por la Secretaría General Técnica de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo para la difusión de la “estrategia canaria sobre plásticos, así como las directrices y recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para reducir el consumo de plásticos de un solo uso en la Comunidad Autónoma”. Un servicio que iba desde el 21 de noviembre al 31 de enero y que se adjudicó por 11.152 euros.

El último publicado en este año fue hace apenas unos días, el 12 de marzo. Un servicio de seguimiento de medios a la Consejería de Educación y Universidades desde el 1 al 31 de diciembre. El importe fue de 1.500 euros.

La suma del importe de todos estos contratos de las empresas Mas Canarias y Metrópolis Comunicación con el Ejecutivo regional asciende a 485.898 euros. A lo largo de esta legislatura y solo en los ejercicios 2015 a 2017, el incremento en las ventas de Metrópolis ha sido de un 50%, según reflejan sus cuentas anuales de esos últimos años.

Trajes a medida y pagos en negro

Desde que en 2015 se convirtiera en la empresa de comunicación de cabecera del Gobierno de Canarias, otras compañías se han quejado de las convocatorias de estos concursos considerados, en muchos casos, “trajes a medida”. En junio de 2016, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad llegó a paralizar la contratación del servicio por la alerta de cuatro empresas competidoras. Las agencias aseguraban que los pliegos repetían “miméticamente” cláusulas técnicas de otros procedimientos que se habían publicado recientemente y que las prescripciones técnicas requeridas solo permitían concurrir con visos de éxito a Metrópolis Comunicación.

En octubre de 2017 este periódico publicó que Metrópolis Comunicación aplicaba una política laboral que incluía en plantilla a periodistas sin contrato y con el pago en negro de parte de la nómina. El dinero se camuflaba en conceptos como gastos de transportes y dietas que no cotizan a la Seguridad Social. El abono se materializaba en sobres a mes vencido. Según comprobó en ese momento este diario, el dinero ingresado por esta vía llegaba a representar hasta el 40% del sueldo.

El fundador y director de estas dos agencias es miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación de Directivos de la Comunicación (DIRCOM). Este periódico se ha puesto en contacto con la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo Regional, pero no ha respondido a las preguntas realizadas.

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