El Gobierno anuncia ahora que contratará a 20 personas para agilizar las ayudas al alquiler

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido (c), en el balance de la gestión en vivienda. EFE/Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora / Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido (CC) ha anunciado este martes que está cerrando la contratación de 20 personas para agilizar los expedientes de ayudas al alquiler, que han sido solicitadas por 17.500 personas y de las que ya se ha anunciado que solo podrán ser beneficiadas unas 6.000.

Valido explicó durante el balance de sus dos años al frente del área de Vivienda que la apuesta del Gobierno de Canarias por ayudar a la gente a pagar el alquiler es indiscutible. “Nuestro objetivo es que muchas más familias que tienen problemas para pagar el alquiler reciban ayuda del Gobierno canario; por eso, queremos llegar a 6.000 familias, doblando al número de beneficiarios del año anterior”, subrayó.

La consejera asegura que amplió estas ayudas para los años 2018 y 2019, con un crédito total es de 8.750.000 euros por ejercicio, es decir,17.500.000 euros en los dos años. Además, se han convocado dos líneas de ayudas diferentes, una para el cupo general y otra específica para jóvenes menores de 35 años. No obstante, se trata de unas ayudas recuperadas por el Gobierno de España, con Mariano Rajoy en la Presidencia.

Durante la presentación de estos datos, la consejera destacó que tras diez años de parálisis ( de su propio partido) y de recortes, se han logrado avances y que al llegar al cargo tuvo que liquidar la deuda de unos 25,5 millones.

Valido insistió en la importancia de impulsar la construcción de viviendas para ponerlas a disposición de las familias que más lo necesitan. No obstante, el los últimos años solo se han iniciado las obras de construcción de 23 viviendas protegidas en El Paso, en La Palma y otras 24 viviendas en Valverde, en El Hierro.

Además, se ha otorgado una subvención al Ayuntamiento de Alajeró para la construcción de 13 viviendas de protección oficial y se concedió al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una ayuda de 1,2 millones de euros para la construcción de 44 viviendas de protección oficial en El Tablero; así como 134.839,79 euros al ayuntamiento de Tazacorte, para la construcción de seis nuevas viviendas.

No obstante, si de una medida se ha vanagloriado Valido es de la compra de 358 viviendas protección oficial en Añaza a unos meses de las elecciones. En el mismo sentido, subrayó que se va a poner en marcha el impulso de crear una bolsa de viviendas para atender los casos de exclusión habitacional, con la adquisición de 180 viviendas en los núcleos de población con mayor necesidad, especialmente, en los municipios más poblados como Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canarias, Telde, Puerto de El Rosario, Arrecife y Santa Cruz de La Palma, para lo que se cuenta con una partida de 11'6 millones de euros. A estas actuaciones, hay que sumar la explotación de 38 viviendas en Moya para destinarlo a arrendamiento a precios asequibles ante el incremento de precios de renta.

La consejera también celebró haber destinado a rehabilitación del parque público de viviendas casi 12 millones de euros y actuó en más de 7.000 viviendas. Así mismo, indicó que el Instituto Canario de la Vivienda intervino en un total de 453 casos de familias en situación de desahucio.

En cuanto al plan de vivienda, del que no se dispone desde 2012, volvió a defender que ha sido refrendado por agentes sociales, empresarios, sindicatos y administraciones que marca la hoja de ruta durante los próximos cuatro años y que cuenta con catorce programas de ayudas y subvenciones.

Etiquetas
stats