El Gobierno central invertirá 6,2 millones para mantener las rutas aéreas deficitarias a La Gomera y El Hierro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Parlamento de Canarias y diputado del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha informado de que que el Gobierno de España “vuelve a estar a la altura con el archipiélago” al financiar las rutas aéreas deficitarias que unen La Gomera y El Hierro con Gran Canaria y Tenerife ya que aportará un total de 6,2 millones de euros durante un periodo de dos años.

Cruz recuerda este miércoles en un comunicado que el el Consejo de Ministros acordaba someter esas rutas a contrato de servicios público, limitando el servicio a una sola compañía aérea por un periodo de cinco años, así como sacar a licitación la adjudicación de las rutas en los dos primeros años por un importe de 6,2 millones de euros.

El diputado gomero afirma que en la actualidad, el hecho de que se impida una comunicación aérea en idénticas condiciones para todos los canarios “cercena el derecho de los gomeros y herreños a disponer de este servicio con las mismas ventajas, rapidez y eficiencia que un tinerfeño, un grancanario o un majorero”.

En esta línea, señala que en 2006 se suscribió un acuerdo a propuesta de los ministerios de Economía y Hacienda y Fomento, cuyo objetivo era actualizar y declarar las obligaciones de servicio público mejoradas en las rutas aéreas en Canarias. “Este acuerdo mantiene los principios de solidaridad, con atención particular a las circunstancias derivadas del hecho insular, contenidos en el artículo 138 de la Constitución Española”.

Cruz precisa que en el acuerdo del Consejo de Ministros se crea además una comisión mixta, formada paritariamente por el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España. “A la luz de esas obliga*ciones de servicio público, tiene como función fundamental analizar los programas que presentan las compañías aéreas para cada temporada, temporada de invierno o temporada de verano, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El parlamentario expone que la crisis financiera internacional iniciada en el año 2008 ha afectado de forma importante a la demanda interior de tráfico aéreo en Canarias, “a lo que si añadimos las acciones de la compañía operadora que ha buscado el escenario de crear la necesidad de subvención, la consecuencia forzosa y en algún aspecto forzada ha sido que algunas de las rutas de débil tráfico para las que se habían declarado obligaciones de servicio público hayan dejado de tener interés económico”.

Explica que es aquí donde aparece el escenario de pérdidas importantes considerando de forma individual algunas de las rutas, aunque el conjunto de las 13 obligaciones de servicio público den amplios beneficios a la única compañía que venía explotándolas. “Como lo importante ahora es la cuenta de resultados y no lo que se decía cuando se privatizó Binter, se llega a la situación de que esta compañía haya comunicado su intención de abandonar el servicio en la temporada de invierno conforme a las normas de la IATA”.

Agrega que si a ello se añade que el planteamiento comunicado al Gobierno de España por Binter es abandonar las rutas que comunican La Gomera con Gran Canaria y con Tenerife, El Hierro con Gran Canaria y la ruta Tenerife Sur con Gran Canaria, “la situación a la que se llega es a que se obliga al Estado a aplicar el mecanismo existente en la OSP y en el Reglamento 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo”.

Cruz señala que ahora se abre “un proceso importante que debe determinar frecuencias, horarios, precios y tarifas, mejoras de los mínimos con salidas y regresos a primera hora, no a las diez de la mañana y, sobre todo, permanencia mínima en destino bien en Gran Canaria bien en La Gomera, en tiempo superior a 4 horas y con la misma tendencia al resto de Canarias, entre 7 y 8 horas”.

Por último, el vicepresidente del Parlamento insiste en que es “de justicia” una adecuada conectividad de las islas de La Gomera y El Hierro “con unas condiciones de calidad de servicios equivalentes a las que se proporcionan en la actualidad al resto de las rutas declaradas como obligaciones de servicio público”.

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