El Gobierno canario se empeña en el ''boicot'' de José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este jueves en el Parlamento regional que José Luis Rodríguez Zapatero ha “boicoteado” a la Comunidad Autónoma en asuntos como la atención a la inmigración irregular, la reforma del Estatuto de Autonomía y las infraestructuras de las Islas.

El titular del Ejecutivo consideró que esta actitud comenzó a raíz de las elecciones autonómicas, “cuando dejó de actuar como presidente del Gobierno de España y comenzó a hacerlo como secretario general del PSOE”, ya que antes de esta cita “los compromisos de investidura fueron cumpliéndose”. Citó entre los anuncios cumplidos “medianamente” en el discurso de su toma de posesión en 2004 el incremento de las ayudas al transporte y los convenios de carreteras y costas.

Por el contrario, después de las autonómicas, “el Gobierno del PSOE sólo tiene tiempo para atender los problemas de Cataluña y Andalucía, no para los canarios”, aseveró el presidente regional, citando entre los asuntos en los que se ha “boicoteado” a las Islas la atención a menores extranjeros no acompañados, el convenio de infraestructuras hidráulicas y el incremento de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Australia Navarro, aportó la misma lista de materias en las que el Gobierno central “ha dado la espalda” al canario, y aseguró que Zapatero ha reconocido que no les dará respuesta en la presente Legislatura, al prometer para la próxima “los mismos planes, convenios y actuaciones de 2004”.

El dinero para Canarias se gasta en “panfletos”

Por su parte, y en esta misma línea, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, afirmó que el Gobierno español está pisoteando a Canarias y dijo que el dinero que no hay para Canarias se gasta “en un panfleto” de 16 páginas con publicidad de la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Soria hizo esta afirmación en respuesta a una pregunta de la diputada de CC, María del Mar Julios, sobre las consideraciones que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha hecho respecto del trato de los presupuestos autonómicos con la isla.

El también consejero de Economía indicó que Pérez debe confundir el Gobierno de la Nación con el Gobierno de Canarias y recordó que mientras que la inversión que el Gobierno central hace sobre las comunidades autónomas es de 540 euros por persona, la que hace en Canarias es de 320 euros per cápita.

“El Gobierno de España no tiene dinero para Canarias sino para panfletos de 16 páginas” donde, según dijo Soria, se habla de las infraestructuras hechas durante los años de gestión socialista y en los que se ve, agregó, una fotografía de un aeropuerto en el que aparece un hombre de espaldas con una guitarra que se va.

“El Gobierno de España está pisoteando a Canarias, esté usted aquí, allí o en la Conchinchina”, dijo Soria refiriéndose al secretario general del PSC y presidente del grupo Socialista, Juan Fernando López Aguilar.

“Exquisito equilibrio” regional, según Julios

La diputada del grupo de CC, María del Mar Julios, dijo que el Gobierno canario trabaja con “un exquisito equilibrio” para dar respuesta a las necesidades de todos los canarios y acusó al PSOE en el Cabildo de Gran Canaria de no tener programa y de encubrir esta carencia con la salida facilona del pleito insular.

Julios señaló que los principales problemas de Gran Canaria siguen sin resolverse y el PSOE se ha aliado con un partido, en referencia a Nueva Canarias, que dice a todo no salvo a la sumisión al PSOE.

Julios agregó que casi el 72% del presupuesto de la corporación grancanaria proceden de la Comunidad Autónoma y conminó al presidente del Cabildo insular a que combata “con rigor y firmeza el veneno del pleito insular”.

Etiquetas
stats