Gobierno canario justifica equiparación de cargos en empresas públicas para recortar gastos en personal
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, justificó hoy la equiparación salarial a altos cargos de las empresas públicas autonómicas al nivel de consejeros, ya que “supone menos coste en el capítulo uno de personal de lo que supondría dotar a las entidades con personas ajenas a la administración pública”.
En rueda de prensa en la capital grancanaria tras el Consejo de Gobierno, Marrero explicó que dicha asimilación afecta a “empleados públicos que se han designado para ocupar cargos en organismos o empresas y sociedades mercantiles dependientes de la Comunidad Autónoma y que, en virtud de sus funciones, van a desempeñar tareas equiparables a un alto cargo”.
Así, señaló que el objetivo de esta homologación de estos “funcionarios que ocupan tareas similares a las de un alto cargo es que la carrera profesional de estos empleados públicos no se vea afectada por el desempeño de sus funciones, es decir que el período durante el que desempeñe esas funciones denominadas 'servicios especiales' sea computable a efectos de antigüedad, como si hubieran seguido desempeñando su puesto originario dentro de la institución pública”.
COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS
A este respecto, matizó que “en absoluto esto supone que vayan a consolidar complementos retributivos por ocupación de esas funciones”. “El objetivo es que su carrera profesional no se va perjudicada y que el período en que ocupan ese cargo asimilable al de alto cargo computa como si hubiese seguido en su puesto de funcionario publico”, reiteró.
Del mismo modo, señaló que con ello también se persigue “dotar en determinados niveles de la administración autonómica de una profesionalización y cualificación de los empleados públicos”.
Además, indicó que “es un objetivo del Gobierno que los directivos de empresas públicas no tengan retribuciones superiores a la del propio presidente del Gobierno”. De hecho, recordó que “este criterio ya se aplicó en el caso del director general del ente público de la Radio Televisión Canaria, que tiene un sueldo notablemente inferior al de sus antecesores”. Por otro lado, señaló que “la reorganización de empresas públcias no está en la agenda del Gobierno”.
Por último, en el apartado de ceses y nombramientos, Marrero informó del cese del secretario general de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), Javier del Campo González, que ha sido sustituido por Pedro José Rodríguez Torrent.