El Gobierno canario admite ''necesidades'' en justicia, pero desmiente la ''parálisis''
La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, María Dolores Alonso Álamo, negó este martes la “parálisis” del sistema denunciada por los sindicatos CO.BAS, UGT, STAJ,, CSI-CSIF, IC Y CC.OO. pese a la sobrecarga de trabajo de los órganos judiciales, aunque admitió que “existen necesidades”.
Alonso afirmó que “las organizaciones sindicales no tienen la menor duda de la gran actividad que se está desarrollando desde la Consejería”. Aquí citó entre otros asuntos la elaboración de la Orden que regulará el acceso a bolsas de trabajo de los interinos que contempla la formación antes de su incorporación “que es una demanda histórica de los juzgados”; la nueva convocatoria de acción social; los grupos de trabajo para mejorar el servicio de los registros civiles prolongando las jornadas; o la mejora de los juzgados de violencia sobre la mujer. La directora también añadió que se trabaja en la definición de la nueva oficina judicial en la Comunidad Autónoma o en la seguridad e higiene.
A juicio de la responsable regional, las críticas sindicales son fruto de la necesidad de hacer públicas las “muchísimas necesidades a las que hay atender”. “La relación de puestos de trabajo, por ejemplo, no ha se ha podido negociar porque se trabaja en la nueva oficina judicial”, expuso al tiempo que subrayó que “no hay ningún problema concreto”. “Todas las medidas respecto a las acciones a impulsar han sido consensuadas con el TSJC en la comisión mixto y las organizaciones sindicales, con las que hay un entendimiento absoluto”, resumió.
En esta línea, Alonso dijo que las relaciones con los sindicatos “han sido relaciones cordiales y lo seguirán siendo”. Asimismo, explicó que se ha venido desarrollando una “negociación continua para mejorar calidad en el servicio”.
Sobre las críticas puntuales, la directora general planteó que se refieren a una reunión de la mesa de negociación que se produjo el pasado 26 y en la que se trató el calendario laboral y la orden sobre las condiciones para entrar en la bolsa de trabajo de interinos. Aquí puntualizó el borrador fue acordado en una comisión técnica pero al que hubo que hacerle “ciertas modificaciones” fruto de los informes técnicos y jurídicos posteriores. Ante esta circunstancia, Alonso expuso que mañana tendrá lugar una reunión de la comisión técnica para aclarar estos puntos.
Por último y sobre los refuerzos y planes de negociación, Alonso admitió que desde septiembre de 2008 y ante la crisis económica se llegó por acuerdo con la mesa sectorial a la decisión “de no incrementar el gasto sino de intentar de una manera controlada y objetiva ir adoptando medidas de refuerzo para órganos judiciales con las mayores necesidades”.
La directora general precisó que “una medida de refuerzo es coyuntural al responder a un problema limitado en el tiempo”. “Si hablamos de una necesidad estructural lo hacemos de un aumento de plantilla y eso no es lo que se pretende hacer”, añadió.