El Gobierno notifica el servicio obligatorio público con El Hierro
El Gobierno de Canarias ha remitido a las navieras Armas y Fred Olsen las notificaciones por las que se les comunican las autorizaciones provisionales para activar las obligaciones de servicio público con compensación económica para las rutas marítimas entre El Hierro y Tenerife.
Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, aquí se incluyen las conexiones con Santa Cruz de Tenerife y con suficiente capacidad como para atender la demanda de tráfico de personas y mercancías de la población herreña.
Con el fin de mantener el compromiso adquirido de incrementar durante los próximos meses la conectividad marítima de la isla del Meridiano, el Gobierno continúa negociando con ambas navieras los términos definitivos en los que se realizará dicha compensación económica y se espera cerrar definitivamente ese acuerdo la próxima semana.
Mientras, la activación de las obligaciones de servicio público se basa en el Decreto 9/2009, de 27 de enero, por el que se desarrolla el régimen especial de prestación de los transportes marítimos regulares, donde se especifica que en congruencia con la situación especial de lejanía de la isla del El Hierro, la dimensión de su mercando y población, la misma requiere un estatus especial que no se basa en la demanda, sino en garantizar la conectividad de la Isla y las condiciones de accesibilidad de sus habitantes.
El artículo 4 de este Decreto 9/2009, de 27 de enero, prevé que “Periódicamente y en todo caso, cuando la demanda ponga de manifiesto una posible insuficiencia, la Consejería con competencia en materia de transporte marítimo procederá a analizar y evaluar los servicios de transporte efectivamente prestados en relación con la condiciones mínimas de prestación aprobadas para la línea correspondiente”.
Por su parte, una vez recibida en la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias la información necesaria por parte de las navieras, para establecer la insuficiencia de las actuales líneas que operan con El Hierro, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial ha procedido a notificar a las compañías las autorizaciones provisionales con compensación económica.
Aquí, la definición exacta de estas autorizaciones se espera acordar en los próximos días y que les permitirán incrementar sustancialmente las frecuencias con la vecina isla de Tenerife.