El Gobierno prevé ahorrar 4,2 millones de euros en alquileres

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, presentó este viernes las medidas adoptadas por la Dirección General de Patrimonio y Contratación para rebajar la factura que paga la Comunidad Autónoma por los edificios que ocupa, tanto en concepto de alquileres, como de mantenimiento o seguridad.

Jorge Rodríguez explicó que, dentro de la política de austeridad emprendida desde que asumió el cargo de consejero, una de sus primeras decisiones fue encargar a Abel Morales, director general de Patrimonio y Contratación, “un análisis exhaustivo de los gastos de su departamento y la reorganización de los servicios, para reducir su coste lo máximo posible”.

Así, la Comunidad Autónoma prevé reducir la factura pagada por alquileres en 4.260.260,16 euros para este año 2011. De esta cantidad, el ahorro de 3.598.170,62 euros se debe a la supresión de alquileres, por el traslado desde oficinas arrendadas a otras propias del Gobierno de Canarias.

Hasta la fecha, se han producido 33 traslados en ambas provincias -16 en Santa Cruz de Tenerife y 17 en Las Palmas- con un ahorro de 3.308.948,18 euros. Este importe se completará en breve con el traslado de cuatro oficinas más en la capital tinerfeña, con un ahorro cercano a los 290.000 euros.

Esta medida se complementa con la renegociación de los alquileres que la Comunidad Autónoma abona en la actualidad y que ha permitido alcanzar acuerdos a la baja para 46 espacios diferentes, con un ahorro complementario de 662.089,54 euros. De este importe, 432.681,08 euros corresponden a los 25 alquileres renegociados en Santa Cruz de Tenerife, mientras que los 229.407.46 se consiguieron gracias a la rebaja lograda en 21 inmuebles de Las Palmas.

También se puede cuantificar el ahorro en el apartado de seguros contratados por la Comunidad Autónoma, y que será de 147.049,27 euros en 2011. En la negociación de los contratos de seguros, partiendo de que el año pasado ya hubo un descuento de un 20%, la Dirección General de Patrimonio y Contratación logró nuevas reducciones en las pólizas. En concreto, se rebajó el seguro de daños un 8%, lo que supone un ahorro de 65.381,95 euros; el de vehículos, un 17%, con un ahorro de 43.099,19 euros; y el seguro de responsabilidad civil general se redujo en 38.568,13, lo que añade un ahorro del 5% en este concepto.

Las medidas de austeridad impulsadas por la Consejería de Economía y Hacienda pasan también por un análisis de los servicios externos necesarios para el funcionamiento de los inmuebles, “con el fin de ajustarlos a las necesidades reales de cada edificio”, según explicó el consejero.

Desde esa nueva perspectiva, se ha firmado un nuevo contrato para la seguridad de los edificios gestionados por la Dirección General de Patrimonio y Contratación -Usos Mútiples I, II y III en Las Palmas de Gran Canaria, las residencias oficiales del Presidente del Gobierno y los edificios Prodamer, 3 de Mayo y Usos Múltiples I y II de Santa Cruz de Tenerife-, que permitirá un ahorro mínimo de 636.992 euros.

La adecuación del servicio de vigilancia a los horarios de apertura de los inmuebles y la reducción del número de efectivos necesarios supone un recorte en el contrato de 169.391,7 euros en Gran Canaria y de 467.600,30 en Tenerife, que además se podría ver más rebajado, puesto que el nuevo contrato establece el pago mensual en función de las horas realizadas, por lo que nuevos ajustes de horarios o personal en los edificios públicos pueden generar ahorros complementarios.

Al ahorro superior a los 5,3 millones de euros logrados gracias a los alquileres, los seguros y la seguridad, hay que añadir las medidas que todavía no se han podido cuantificar con exactitud, pero que supondrán “ahorros sustanciales” al final del año. Un ejemplo es la reducción de la factura eléctrica que, sólo en los últimos cinco meses, ha supuesto un ahorro de 42.000 euros (5,2%) gracias a las medidas de ahorro emprendidas. En este caso, no sería acertado extrapolar los resultados al resto del año, por las diferencias de uso y consumo entre los meses más calurosos y los que no lo son.

Por otro lado, se ha tomado la decisión de eliminar la externalización de la mayor parte de los servicios de mantenimiento en Santa Cruz de Tenerife, con un ahorro de un millón de euros en los próximos dos años. Jorge Rodríguez quiso destacar que los recortes aprobados son la muestra de que la mejoría en la mayor parte de los indicadores económicos “no debe hacernos olvidar que todavía atravesamos momentos complicados” y que “el ahorro de todos es ahora más importante que nunca”.

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