El Gobierno saca a concurso la prolongación de la autopista de Puesto Rico hasta Mogán
La Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias informó este jueves de que ha sacado a concurso la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de prolongación de la Autopista GC-1 desde Puerto Rico hasta Mogán, en la isla de Gran Canaria.
El proyecto está incluido en el convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.
El presupuesto máximo de licitación del contrato ha quedado establecido en 143.500.000 euros y el plazo para la ejecución de los trabajos en 48 meses. La fecha límite para la presentación de ofertas concluirá el día 30 de marzo de 2007, informó la Consejería en un comunicado.
Con la prolongación de la GC-1 hasta Mogán, se conseguirá no sólo acercar este importante municipio a la capital, sino eliminar los problemas de saturación de tráfico que la carretera actual, la GC- 500, presenta al atravesar los núcleos turísticos de Tauro, Playa del Cura y Taurito, fundamentalmente.
La carretera GC-500 (antes C-812), de 12 kilómetros de longitud, presenta unas condiciones tanto de trazado como orográficas que hacen que la circulación por ella sea lenta y peligrosa, lo que justifica la necesidad de una infraestructura viaria segura y de alta capacidad como la que se pretende construir.
El tramo tendrá 6,3 kilómetros y dos calzadas de dos carriles cada una.
De acuerdo con el proyecto elaborado en su día, que tendrá que ser adaptado a la normativa y tecnología actual, la obra consistirá, básicamente, en la prolongación de la Autopista GC-1 desde el Barranco de El Lechugal hasta el cruce de Mogán - Puerto (carretera GC-30).
La longitud aproximada del tronco de la nueva vía será de 6,3 kilómetros, y la velocidad del proyecto de 80 kilómetros/hora.
El nuevo tramo contará con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada una y mediana variable y en el mismo está prevista la realización de tres enlaces a distinto nivel.
El primero estará situado en el Barranco de El Lechugal, en el origen de la carretera, y tendrá forma de trompeta, permitiendo todos los movimientos.
El segundo, que se situará en el Barranco de Taurito, tendrá también forma de trompeta y permitirá sólo los movimientos desde el sentido Puerto Rico-Taurito y viceversa, dado el poco espacio que existe entre las bocas de los túneles.
El tercer enlace se situará en el cruce de Mogán con el Puerto, en la carretera GC- 30. Este enlace permitirá todos los movimientos por diferentes pasos a distinto nivel tipo pórtico.
Dada la accidentada orografía del terreno que atravesará la nueva autopista será necesario realizar siete parejas de túneles a lo largo de la traza, salvando así la diferentes montañas.
De los 6.300 metros de autopista, 3.805 metros discurrirán bajo túnel, lo que representa el 60% del total del nuevo trazado.
En el tramo se construirán además tres viaductos que salvarán los barrancos de Tauro, El Cura y Mogán, con una longitud total de 1.130 metros, lo que representa el 9% del total del trazado.
Estos viaductos serán el del Barranco de Tauro, que constará de dos tableros de diferentes longitudes; el del Barranco del Cura, que constará de dos tableros de 85 metros de longitud en ambas calzadas; y el del Barranco de Mogán, que constará de dos tableros de 155 metros de longitud en ambas calzadas.