Cementera, uso turístico o las dos cosas: el Gobierno debate el futuro del puerto de Santa Águeda, en Gran Canaria
El Gobierno de Canarias asume que no habrá unanimidad sobre la decisión que se adopte sobre el uso futuro de las instalaciones portuarias de Santa Águeda, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, ha indicado el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis.
A pesar de ello, confía en que se alcance “una amplia mayoría”, ha dicho Franquis, tras la segunda jornada de la Comisión de Trabajo sobre el Uso y Destino del Dominio Público en el Puerto de Santa Águeda, en El Pajar.
Al encuentro han asistido, además de Franquis, la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla; el consejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, quienes primero se han reunido con representantes de la empresa cementera CEISA y, posteriormente, lo han hecho con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de las Palmas (FEHT).
El Gobierno mantiene las tres posibilidades previstas sobre el futuro del puerto: la continuidad de la actividad de la cementera que actualmente lo explota, un uso exclusivamente turístico, o una solución combinada de ambas, ha dicho Franquis.
La concesión del puerto a CEISA vence en octubre de 2022 y está en manos de la única fábrica de cemento de toda Canarias.
La intención del Gobierno es escuchar a todas las partes afectadas y tener en cuenta los factores territorial, social, socioeconómico y medioambiental antes de hacer una propuesta, no vinculante, que probablemente este terminada antes de final de año, ha dicho el consejero.
La comisión creada para decidir el futuro del puerto de Santa Águeda tiene como objetivos fundamentales analizar e intercambiar información sobre la situación actual de la concesión y su afectación por las políticas sectoriales del Gobierno de Canarias, así como analizar y debatir las diferentes propuestas de utilización del dominio público portuario una vez expire la concesión actual.
El puerto de Santa Águeda, situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y limítrofe con el de Mogán, está ubicado geográficamente en un enclave natural, entre grandes polos de desarrollo turístico en el sur de la isla de Gran Canaria y es un puerto de interés general de la comunidad autónoma de Canarias al que ahora mismo se le da un uso industrial.
Por todo esto, desde el Gobierno canario se considera de máxima importancia realizar un análisis transversal en el seno de la administración regional, ya que la decisión sobre el destino y uso futuro del citado puerto debe hacerse a corto o medio plazo ante el vencimiento de la actual concesión en octubre de 2022.
Las conclusiones de esta comisión de trabajo se elevarán al Consejo de Gobierno para su valoración y aprobación y, posteriormente, se trasladarán al consejo de administración de Puertos Canarios
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, ha insistido en que el futuro uso de Santa Águeda debe ser exclusivamente turístico, tal como se decidió en su momento, y ha recordado que ello ha motivado inversiones en la zona.
Respecto a la posibilidad de que se pueda establecer un uso compartido, tanto turístico como industrial, ha dicho que no lo considera viable.
0