El Gobierno traslada Agricultura a la vieja sede de Unelco

El Gobierno de Canarias ha decidido finalmente darle utilidad a la vieja sede de Unelco en la Avenida Marítima de LPGC con el traslado de todas las dependencias de la antigua Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca desde su actual ubicación en la sexta planta del Edificio Iberia al inmueble propiedad del empresario sirio radicado en Tenerife, Amid Achi.

Desde hace más de dos años, el Ejecutivo autónomo autorizó un gasto general de 3,5 millones de euros para reformar el edificio a cargo del erario público con un coste de 2,2 millones de euros, además de presupuestar desde abril de 2008 unos 56.000 euros de alquiler mensual, a pesar de que el inmueble no ha sido ocupado hasta la fecha, tal y como publicó en mayo de este año CANARIAS AHORA.

En principio destinado para la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ubicada en el Edificio de Usos Múltiples I, la negativa de los trabajadores, a través de su Comité de Empresa, a ser trasladados alegando irregularidades del inmueble para la seguridad en el trabajo ha conllevado que ahora sea el antiguo departamento de Pilar Merino (PP) el elegido para darle utilidad a la instalación dos años y medio después.

Fuentes del departamento de Agricultura, integrado desde hace diez días en la nueva macroconsejería de Domingo Berriel (CC) junto a Medio Ambiente y Ordenación Territorial, han explicado a CANARIAS AHORA la incongruencia del Ejecutivo al estar pagando unos 60.000 euros de alquiler mensuales durante los últimos cuatro años -unos 2,5 millones de euros en total-, para ahora volver a ser trasladados a otro inmueble de alquiler, cuando pudieron permanecer todo este tiempo en Usos Múltiples I.

El Plan de Racionalización y Reubicación Administrativa del Gobierno de Canarias preveía hace cuatro años la desocupación y reforma total del Edificio de Usos Múltiples I para ser utilizado en exclusiva por la Consejería de Economía y Hacienda, con el fin de acercar el departamento ahora dirigido por Jorge Rodríguez (CC) al área administrativa de LPGC junto a la propia Administración Tributaria del Estado.

Durante este tiempo, se ha reformado parcialmente y se ha mantenido en sus dependencias a Obras Públicas y Transportes, a diferencia de otras consejerías, como Agricultura, que buscaron nuevo acomodo a través de alquileres.

Las fuentes consultadas aseguran que desde la negativa de Obras Públicas al trasladado se han solucionado los problemas detectados en el edificio del número 21 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt, si bien Agricultura se encontrará ahora en una macroconsejería partida en dos ubicaciones a un kilómetro de distancia, ya que Medio Ambiente y Ordenación del Territorio permanece en Usos Múltiples II.

“Estaremos alejados de todo el centro operativo de la Consejería, que seguirá siendo Usos Múltiples II”, explican las fuentes de Agricultura, para las cuales “entenderíamos que nos trasladaran a otra ubicación si dejáramos de pagar alquileres, pero no para pagar a otro arrendatario, porque ahora estamos bien donde estamos”.

Hasta la fecha, el propio departamento de Agricultura corría en sus presupuestos con el pago del alquiler del Edificio Iberia. Ahora, según estas fuentes, será la Consejería de Economía y Hacienda, a través de Patrimonio, la que se haga cargo del pago a Amid Achí por la antigua sede de Unelco, cuya propiedad adquirió el empresario tinerfeño de origen sirio al trasladarse Endesa al Edificio Woermann del Puerto de La Luz.

Además, este nuevo replanteamiento del Plan de Racionalización y Reubicación Administrativa del Gobierno de Canarias original de 2006, durante la etapa de José Carlos Mauricio (CC) en Economía y Hacienda, supondrá que sólo parte de la antigua consejería de José Manuel Soria (PP) sea trasladada desde Franchy Roca a Usos Múltiples I en las próximas fechas. Concretamente, los departamentos que también ocupan alquileres en los bajos de la antigua sede del Banco Central.

El resto de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias permanecerá en el denominado Parlamento de las calles Franchy Roca, Tomás Miller y Nicolás Estévanez, incumpliéndose así el objetivo de acercar la Hacienda canaria a la española y al centro neurálgico de la Administración Pública en Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats