Gobierno canario insta a UE a impulsar medidas “compensatorias” tras acuerdo libre comercio con latinoamérica
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha instado hoy a la Unión Europea (UE) a impulsar medidas “compensatorias”, después del acuerdo de libre comercio para el sector agrícola que Europa ha suscrito con países centroamericanos, Perú y Colombia.
“Se insta a las instituciones europeas a que arbitren una serie de medidas compensatorias, con sus correspondientes fichas financieras, a que contribuyan a salvaguardar la economía y el empleo en las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE”, anunció hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
De esta forma, se pretende que la UE amplié las fichas financieras actuales de las RUP, en lo que se refiere al sector agrícola, al verse afectado por el acuerdo de libre comercio, así como un incremento de las fichas económicas que se negociarán y que abarcarán hasta 2020.
Marrero explicó que el Gobierno autonómico enviará una carta dirigida tanto al presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, así como al de turno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Comisión Europea, Durao Barroso, en relación a dicho acuerdo.
Asimismo, indicó que el convenio de libre comercio entre la UE y los países latinoamericanos “supone un duro golpe al empleo y a la economía” tanto de Canarias como del resto de las RUP, “ya de por sí frágiles en su actividad económica”.
El portavoz del Gobierno canario subrayó que de esta forma se “desestabiliza sectores agrícolas tradicionales” entre los que citó en el caso de Canarias el plátano, del que viven unas 80.000 familias, y en el de otras RUP industrias como la del “ron, la caña de azúcar y explotaciones emergentes como puede ser el melón”.
En este sentido, resaltó que se trata de sectores que “participan de una manera muy importante en la creación y en el mantenimiento del empleo” en la UE, y además recordó que las RUP, “todas están especialmente castigadas” por la situación de desempleo, ya que todas “superan el 25 por ciento” de paro, de ahí que calificó el acuerdo de libre comercio suscrito por la Unión Europea de un “importante varapalo”.
Además, señaló que también se “puede poner en peligro los esfuerzos” que las instituciones europeas “están haciendo por compensar las débiles estructuras económicas y sociales de las RUP”.
Cuestionado si el convenio de libre comercio firmado por la UE con países latinoamericanos en el sector agrícola contradice al Memorándum que las RUP suscribieron recientemente en un encuentro celebrado en las islas, Marrero afirmó que existe “una cierta contradicción”.