El Gobierno exige a Unelco garantías del suministro en situaciones críticas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este miércoles que exigirá a la compañía Unelco-Endesa que garantice el suministro eléctrico permanente en la isla de El Hierro en situaciones críticas, después de que el viento tirara el lunes una torre de alta tensión y dejara sin luz por trece horas a 4.000 personas, casi la mitad de la población de la isla.

Rivero visitó este miércoles las zonas afectadas por el temporal de viento que afectó a El Hierro entre el domingo y el miércoles, con rachas de hasta 120 kilómetros a la hora.

El presidente canario, según informó el Ejecutivo en un comunicado, anunció además que habrá ayudas para los agricultores afectados que no cuenten con pólizas y pondrá en marcha un proyecto piloto, denominado Cien por cien Agricultura, para la protección del sector a través de seguros.

Según la evaluación preliminar realizada por el Cabildo de El Hierro, el viento produjo daños en 170 hectáreas de cultivo en el valle de El Golfo y pérdidas por cinco millones de euros.

La superficie cultivada dañada por el viento y la calima es de 170 hectáreas, sobre todo de piña tropical, plátano y frutales como mango, papaya y cítricos.

No obstante, aún restan por evaluar otros daños en el mobiliario urbano, en el Hotel Balneario Pozo de la Salud, en el Ecomuseo de Guinea y en la Residencia de Ancianos de Frontera.

Instalación provisional de dos grupos electrógenos móviles

Para la garantía del suministro eléctrico, el Gobierno de Canarias exigirá a Unelco-Endesa que instale dos grupos electrógenos móviles de un megavatio cada uno para los núcleos poblacionales de Frontera hasta que se reparen los daños causados en la red por el viento.

Estos grupos evitarían la dependencia externa, ya que la única opción que tiene Unelco-Endesa para estos casos, según el Gobierno de Canarias, es el traslado de un grupo electrógeno desde Tenerife por vía marítima.

Durante su visita, en la que estuvo acompañado por la consejera de Agricultura, Pilar Merino, y por el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, el presidente canario se comprometió a prestar ayuda a los agricultores afectados por el temporal que carecen de seguro agrario.

También recabará la colaboración de la Administración central, “a pesar de que el Estado no contempla en principio ayudas para aquellos que no cuenten con el seguro agrario”.

Cien agricultores fueron los afectados por los fuertes vientos, de los que solamente 26 cuentan con seguro.

“El Ejecutivo seguirá incentivando la formalización de los seguros, pero se ayudará a aquellos que no cuentan con ellos, tal y como se hizo también con ocasión de los incendios del pasado mes de julio”, insistió Rivero.

Esta medida es “de carácter excepcional” y se debe a que el Gobierno de Canarias apuesta “por la conservación e impulso del sector primario del Archipiélago”, según indicó Rivero.

Recordó el presidente que las ayudas a los no asegurados no se podrán conceder a partir de 2009, al impedirlo la Unión Europea.

La consejera de Agricultura, Pilar Merino, propuso a los agricultores herreños que sigan el ejemplo de los plataneros y tomateros y se asocien para suscribir un seguro colectivo, al ser más barato que los individuales.

En la misma línea, Rivero anunció que se pondrá en marcha en El Hierro un programa piloto, que luego se extendería a las demás islas, denominado Cien por cien agricultura, con vistas a la protección del sector mediante seguros.

Otra medida anunciada por el Gobierno canario, al margen de los efectos del temporal, es la próxima firma de un convenio con el Cabildo para adquirir un terreno destinado a plantar forraje para el abastecimiento del ganado de la isla y evitar las importaciones, con el fin de abaratar los costes de producción.

Etiquetas
stats