La Gomera aprende del fuego tras la catástrofe
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, ha organizado, bajo el título Los territorios insulares ante el fuego, las primeras jornadas abiertas tras la catástrofe sufrida el pasado verano en La Gomera y que ocasionó la calcinación de unas 750 hectáreas en total, tan solo en el Parque Nacional de Garajonay.
Estas jornadas, que se incluyen en el programa de las Semanas de la Ciencia y la Innovación que se han venido celebrando durante el mes de noviembre en todo el Archipiélago, se han celebrado entre el jueves en San Sebastián de La Gomera, y este viernes en Valle Gran Rey.
Dentro del programa se han contemplado una serie de conferencias para tratar las diferentes temáticas sobre la gestión y prevención de incendios, recuperación de áreas incendiadas, problemáticas ecológicas y socioeconómicas, así como la aplicación de la ciencia y la tecnología en las tareas relacionadas a estos fenómenos.
Este jueves asistieron unas 65 personas, que se han ido inscribiendo en las jornadas a lo largo de los últimos 10 días cuando empezó la difusión, por lo que la organización señala “un resultado muy positivo en cuanto al interés general por el tema”
José Antonio Vega, doctor ingeniero de montes del Centro de Investigación forestal de Lourizan, de Pontevedra, asegura que el fuego tiene implicaciones ecológicas, en el cambio climático, económicas, sociales y existe también una necesidad real de mejorar los medios de extinción y de impulsar la recuperación. Vega ha aportado su experiencia con la charla Investigación y tecnología para la gestión de las áreas incendiadas.
Por su parte, Didac Díaz Fababú, ingeniero técnico forestal y analista de incendios en el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, ha aportado a la audiencia datos sobre legislación, planes y protocolos, en su intervención Panorama general de España y Canarias.
Por otro lado, el profesor del IES San Sebastián de La Gomera y miembro de la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche, Rubén Martínez, sostiene en su charla sobre Análisis del fenómeno desde la óptica ecologista que no solo es necesaria la labor burocrática llevada a cabo por las instituciones responsables, sino también la concienciación de los ciudadanos de los enormes valores que atesora el territorio.
Con Estrategia de conservación del Parque Nacional de Garajonay y el problema del fuego, Ángel Fernández, director-conservador del Parque Nacional de Garajonay, puso fin a la primera jornada celebrada en el hotel Torre del Conde de la capital gomera. La severidad del fuego fue grande y la calcinación completa en algunas zonas, en otras en cambio aparecen parches de vegetación verde entremezcladas con zonas calcinadas. Este hecho, según explica Fernández, ayudará a la regeneración de la zona, ya que en estos parches pueden generarse semillas. Sin embargo, hay que recuperar senderos, infraestructuras y equipamientos para dar respuesta a las necesidades de la población, del turista y el disfrute del parque.
Los temas tratados, según la organización “han alcanzado el objetivo de la puesta en contexto para los asistentes, es decir, un compendio de temas que ayuda a situar al público en un panorama general de la gestión de los incendios, para reflexionar sobre éste y empezar a plantear una visión constructiva en un necesario periodo de reflexión sobre lo que ha sucedido en la Isla y lo que podemos aprender de ello. En resumen, unas bases teórico-prácticas para ayudar a solventar las necesidades locales en cuanto a prevención, gestión, extinción y recuperación de los territorios insulares ante el fuego, y cómo la ciencia y la tecnología pueden plasmarse en los enfoques de trabajo”.
Visita de campo
Este viernes se programó, además, una visita de campo a las áreas afectadas del Parque Nacional de Garajonay, preparque y barranco de Valle Gran Rey, donde diversos especialistas hablaron del desarrollo de los incendios, los daños ecológicos, socioeconómicos, las tareas de recuperación y la vivencia y situación de los afectados.
En la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, Díaz Fababú y Jesús Notario, profesores del Departamento de Edafología y Geología de la ULL, versaron sobre la gestión llevada a cabo y las propuestas de futuro, antes de finalizar con un debate abierto donde las personas afectadas podrán dar su opinión y narrar el drama sufrido.
“Justamente en la segunda jornada se detallaron temas más específicos, tales como modelos de gestión o problemáticas primarias como el de la erosión, incluyendo por supuesto para este día la voz de los afectados y la visualización directa de las áreas afectadas en una salida de campo matutina”, señala la organización.
El espacio participativo de aproximadamente hora y media, abierto en ambas jornadas ha servidopara que se pongan sobre la mesa de debate dudas, lanzar ideas y proponer enfoques más perfilados a la realidad insular y sus necesidades.