La Gomera apuesta por la Reserva de la Biosfera para consolidar la sostenibilidad y reactivar la economía insular
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 4 (EUROPA PRESS)
La Gomera apuesta por la Reserva de la Biosfera como una importante herramienta para consolidar la sostenibilidad, reactivar la economía y, en definitiva, salir de la crisis, según se puso de manifiesto hoy durante unas jornadas técnicas, organizadas por el Cabildo, la Asociación Insular de Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de San Sebastián, en las que el presidente insular, Casimiro Curbelo, subrayó las oportunidades de desarrollo que se abren para la isla con esta declaración.
El objetivo del encuentro, que se prolongará hasta mañana en la sede de la Corporación insular, es definir los pasos para la redacción del Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, además de informar y sensibilizar a la población.
“La isla cuenta con valores naturales y culturales, que son potencialidades suficientes para ser Reserva de la Biosfera, pero es necesaria la participación social, de ahí la importancia de estas jornadas, en las que contamos con la experiencia de Josep Suárez, gerente de la Reserva de la Biosfera de Menorca, creada hace 16 años y que nos enseñará cómo esta declaración ha aportado recursos económicos y ha favorecido la sostenibilidad, la preservación de la biodiversidad, la potenciación de la agricultura y la creación de empleo”, indicó Curbelo.
El presidente insular destacó también la aportación del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y representante de la Fundación Biodiversidad, Jesús Casas Grande, que ofreció el apoyo nacional y destacó también las posibilidades de desarrollo sostenible que brinda la Reserva de la Biosfera. Matizó, no obstante, que para conseguirlo es necesario la implicación, el trabajo y la ilusión de la población.
El presidente de Aider, Miguel Ángel Hernández, tampoco dejó pasar la ocasión para aludir a los beneficios que tiene una declaración como Reserva de la Biosfera; aludió a la madurez social, que entiende ya posee La Gomera para conseguir este reto, que se sumará a otras declaraciones como la Carta Europea de Desarrollo Sostenible y que, consideró, ayudará a consolidar el progreso insular.
CAMBIOS DE MODELO
“La realidad actual nos impone un cambio de modelo, que debe caminar hacia la preservación del territorio y la defensa de nuestra historia y nuestra cultura. Eso es lo que defiende la Reserva de la Biosfera, que en los últimos 3 años ha aportado a Menorca nada menos que 17 millones de euros, con los que ha sido posible sacar adelante 2 proyectos LIFE; 1 centro de interpretación; recuperación de caminos, y trabajar en una marca dirigida al turismo que busca algo más que sol y playa”, expuso Josep Suárez.
Y en la misma línea se manifestó Cristina Herrero Molina, técnica de la Oficina del Programa Mab en España, para quien la Reserva de la Biosfera es una oportunidad de desarrollo, protección del territorio y garantía de futuro. “No es, sin embargo --aclaró--, un premio y sí una herramienta de trabajo, un compromiso y una apuesta por la conservación y la biodiversidad”.
Insistió igualmente en la importancia de la coordinación, informó de la tramitación y la legislación que regula las reservas de la Biosfera, y recordó que España cuenta con un total de 40 declaraciones, de las que las primeras se consiguieron en 1976 y la primera de Canarias, que corresponde a Lanzarote, en 1993.