El GTC precisa más socios para mantener el nivel
Desde su puesta en marcha, en el verano del 2009, no ha dejado de recoger cosechas científicas en el campo estelar. Pero su financiación, para mantener el nivel actual, sigue sin estar garantizada al 100%. El Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el complejo sideral de El Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, continúa buscando socios en todo mundo ya que, en este aspecto, expone Pedro Álvarez, director de la empresa pública Grantecan SA, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canaras (IAC), “no ha habido avances”. Al efecto, precisa: “Permanecemos en el periodo de identificación de contactos” encaminados a sumar al proyecto nuevas instituciones que, a cambio de tiempo de observación, contribuyan económicamente en el sostenimiento del mayor dispositivo óptico-infrarrojo de exploración del cosmos en la Tierra.
Ha recordado que, actualmente, solo pueden usar el GTC “investigadores que trabajen en centros españoles”, así como en la Universidad Autónoma de México, el Instituto Nacional de México de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y la Universidad de Florida (EEUU) pues, ha explicado, son quienes financian el presupuesto anual del Gran Telescopio Canarias cifrado en unos 9 millones de euros.
La Administración General del Estado español, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Comunidad Autónoma de Canarias, en conjunto, aportan el 90%. Las entidades de México y EEUU citadas, a su vez, desembolsan el 5% cada una.
En base a las aportaciones que realiza cada socio, ha detallado, se fijan los tiempos de observación en el GTC. Así, los centros españoles acaparan el 90% y el 10% restante se lo distribuyen, a partes iguales, México y EEUU. “Para poder mantener el actual nivel”, ha insistido, “necesitamos en los próximos años más socios”.
Instrumentos de tercera generación
Con respecto a la autorización del Gobierno de Canarias de una subvención directa al Gran Telescopio Canarias (GTC), por importe de 2.442.503 euros, con objeto de financiar el proyecto constructivo de dos espectrógrafos multiobjeto de resolución intermedia, Pedro Alvarez ha señalado que “supone una alegría”, aunque ahora, ha dicho, “hay que esperar que el dinero llegue”.
La descrita aportación forma parte del acuerdo de financiación alcanzado con el Ministerio de Economía y Competitividad para asegurar la viabilidad del GTC, en el que se contempla que la Comunidad Autónoma de Canarias aportará para nuevos instrumentos hasta 2015 un total de 15 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER, y el Gobierno central aportará para el mismo período 3 millones de euros al año destinados a sufragar los costes regulares de operación de esta infraestructura científica.
En concreto, la partida del Gobierno de Canarias va destinada al desarrollo y construcción de los instrumentos de tercera generación Megara y Miradas. El primero lo lidera la Universidad Complutense de Madrid y el segundo la Universidad de Florida. Ambos estarán terminados entre 2016 y 2018.
El Megara tendrá la capacidad de estudiar simultáneamente, con alta resolución espectral, un gran número de fuentes. Por su parte, el Miradas es el instrumento astronómico más potente ideado hasta el momento. Se centrará en “las estrellas masivas en la Vía Láctea, la dinámica de las reacciones químicas en el interior de esta galaxia y la espectropolarimetría infrarroja como una nueva ventana para la astrofísica estelar”.