La Guardia Civil demanda duplicar su plantilla en Canarias
El Secretario de Comunicación de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Antonio Delgado Ramos, denunció este viernes en Las Palmas de Gran Canaria las carencias de efectivos que padece este cuerpo. En concreto pidió que el número total de Guardias Civiles en Canarias “debe duplicarse para que las unidades operativas sean realmente efectivas”. En la actualidad este cuerpo está formado por unos 1.700 agentes entre las dos provincias.
En cuanto a los servicios que prestan en la actualidad, sin duda, uno de los más importante es la detección de cayucos. Sin embargo, Delgado denunció la carencia de medios personales y materiales “que está provocando una gran ineficacia a la hora de detectar la llegada de embarcaciones, ya que sólo disponemos de un barco y cuatro guardias civiles por turno”. En este sentido añadió que “el gobierno de Zapatero está improvisando en este tema y lo que deben es preocuparse de desarrollar el servicio marítimo, que aquí es el mismo desde hace 15 años y necesita aumentar en un 200%”.
Para el sindicato de la Guardia Civil, el Estado debe invertir en investigación. Estas unidades también sufren la carencia de personal y según Delgado “hoy en día un agente es más útil ante un ordenador investigando documentos o escuchas telefónicas, que patrullando las calles”. Las plantillas de estas unidades deberían aumentar “en un 300%”, según el Secretario de Comunicación, “y dotarlas de más medios y formación, ya que no estamos preparados para investigar los delitos informáticos, por ejemplo”, explicó Delgado.
Todas estas carencias están provocando “que se desechen trabajos” por lo que la actuación de la Guardia Civil en Canarias es “ineficaz”, denunciaron desde el sindicato. Los datos de un estudio que ellos han realizado revelan que “en los últimos diez años ha aumentado un 110% los delitos en la demarcación de la Guardia Civil, los suicidios de ciudadanos se han multiplicado por cinco y el cuerpo registra un record de bajas psicológicas”. Con estos datos y sus propuestas “nos hemos sentado a negociar con el Gobierno, pero nos sentimos engañados”, afirmó Delgado.
Incumplimientos del Estado
Desde el sindicato de la Guardia Civil denuncian “que el partido socialista cuando llegó al gobierno, se comprometió a democratizar y modernizar este cuerpo mediante reformas encaminadas a eliminar su carácter militar”, pero hasta el momento, “ se ha logrado el efecto contrario, una remilitarización”. En este sentido añadieron que “no ha habido reforma del régimen disciplinario, ni equiparación salarial ni por supuesto, desmilitarización”.
Por esta razón han emprendido una serie de medidas para obligar al Gobierno a que comience con las reformas. Sus protestas consisten en manifestarse uniformados, ante organismos oficiales. Hasta el momento han celebrado una el pasado día 5 en Madrid, y están preparando otra para el día 20 de enero de 2007.
En su primera manifestación presentaron un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que exigían el que “se apruebe la ley de derechos y deberes para la Guardia Civil”, según explicó Delgado, “ya que el carácter militar actual permite que se nos sigan hurtando derechos básicos como la libertad de expresión o de circulación, lo que ha hecho crecer el desánimo entre los agentes”.