La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Guillermo Reyes considera ''imposible'' que sea detenido por el 'caso Faycán'

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, Guillermo Reyes, aseguró este jueves que no teme ser detenido en el marco de una operación policial relacionada con el caso Faycán, tal como apuntan fuentes judiciales, ya que, a su entender, “no hay motivo” para que eso ocurra.

Reyes respondió así a los periodistas sobre su posible detención dentro de una investigación judicial en el consistorio grancanario, donde nueve concejales del grupo de gobierno han sido detenidos e imputados en esta trama relacionada con un supuesto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras.

De esos nueve concejales, una era la ex responsable de Aguas Candelaria Sánchez, que fue expulsada de la plataforma Ciuca, liderada por Carmelo Reyes, mientras que los ocho ediles restantes han sido suspendidos cautelarmente de militancia por el PP, entre ellos el ex alcalde Francisco Valido.

El ex regidor y otros seis ediles de este partido dimitieron de sus cargos, salvo la ex concejala de Obras Públicas María Antonia Torres, quien mantiene su acta de edil en la corporación.

Guillermo Reyes, que es también líder de la plataforma Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar (AFV) y continúa como socio de gobierno, expresó su “tranquilidad” porque cree que es “imposible” que vaya a ser detenido, al tiempo que resaltó su confianza en la Justicia.

En este sentido, defendió su “honradez” en la gestión de la Concejalía de Ordenación Territorial durante estos cuatro años de mandato y destacó que no cree que “en España haya habido una concejalía de Urbanismo tan transparente” como la suya, ya que “todo” lo que ha firmado ha sido aprobado en Junta de Gobierno.

Asimismo, insistió en que “ningún empresario” le ha entregado “ni siquiera dinero para la campaña electoral” de forma ilegal, aunque añadió que su partido “sólo ha recogido” una aportación de 150 euros de “un vecino”, que aclaró que no era empresario, y añadió que otra persona le dio 30 euros en 1999 para apoyar su campaña.

“Un empresario no podrá decir en la vida que yo le he pedido dinero o he recibido dinero de nadie”, apostilló Reyes, quien opinó que existen “intereses demasiado grandes que no quieren que gane las próximas elecciones” municipales y “para que no se descubran” supuestas irregularidades relacionadas con dos parcelas de La Mareta por el gobierno anterior.

Recurso al archivo de la querella contra Ildefonso Jiménez

Por otro lado, el concejal de Urbanismo anunció que presentará un recurso de reforma contra el auto del juez Javier García en el que acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la querella por calumnias que presentó contra el portavoz de NC en el municipio, Ildefonso Jiménez.

Reyes solicitó este jueves en la Secretaría del Ayuntamiento el acta de un pleno municipal en el que, según él, consta que Jiménez le acusó directamente de “falsear la documentación” que presentó ante la Justicia relativa al caso de La Mareta“, sobre supuestas irregularidades en la concesión del derecho de superficie de dos parcelas por parte del gobierno anterior.

El concejal presentará este acta al magistrado del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Telde, quien, tras tomar declaración a Jiménez, dictó un auto en el que entiende que sus afirmaciones se realizaron “genéricamente hacia el gobierno municipal y no existe imputación individualmente” a Reyes.

Sin embargo, el también primer teniente de alcalde de Telde estima que existe un supuesto delito de calumnias porque Jiménez dijo su “nombre, no el de la institución” y recordó que durante un pleno de la corporación, el concejal nacionalista advirtió de que “iba a demostrar en los Juzgados” que él falseaba documentos.

Por último, Reyes tachó a Jiménez de “cobarde” por acusarle primero y decir después que se refería al grupo de gobierno.

Etiquetas
stats