El Hierro amanece con 22 nuevos movimientos sísmicos
La isla de El Hierro ha registrado hasta las 08.30 horas de este jueves un total de 22 movimientos sísmicos que oscilan entre los 1,6 hasta los 3,3 grados de magnitud en la escala de Richter, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los temblores, a más de 17 kilómetros de distancia de la superficie terrestre, no han provocado ningún tipo de incidente entre la población, según ha confirmado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
La sala operativa de Emergencias, en cambio, sí ha registrado “numerosas” llamadas de vecinos informando que habían sentido “temblores”, sin mayores consecuencias. La portavoz del Cecoes señala que “algunos informaron de que habían sentido dos casi seguidos”. Anoche fueron desplazados de sus hogares 53 residentes en El Lunchón, Pie Risco, Los Corchos, parte de Las Puntas y Guinea. Un contingente de la Unidad Militar de Emergencia partirá este mediodía desde Santa Cruz de Tenerife para colaborar en tareas de evacuación e instalar un campamento en la isla.
Pasadas dos minutos de las 00:00 horas, según siempre los datos del Instituto Geográfico Nacional, la isla registró el seísmo más fuerte a las 5.00 horas, con una magnitud de 3,3. El primer temblor que pudo sentirse (3,1) tuvo lugar a las 00.02.
El resto de estos últimos seísmos han mantenido una intensidad mínima de 1.6, después de que en la jornada de ayer se decretara un cierre de carreteras, la evacuación de grupos de vecinos a la Residencia Escolar de Valverde y al Cuartel Militar Anatolio Fuentes de La Caleta por el riego de desprendimientos y el anuncio de la suspensión de las clases.
“Aunque inicialmente se consideró que el número de personas que debían ser evacuadas podrían alcanzar las 300, los técnicos del Ayuntamiento de Frontera y el Cabildo, desplazados a los núcleos de población, descartaron la evacuación de algunas viviendas por no estar en zona de riesgo”, explicó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
No obstante, para este miércoles se mantiene el cierre de los centros educativos de Frontera y del túnel de Los Roquillos a partir de las 23.00 horas hasta nuevo aviso.
Asimismo, el Gobierno de Canarias ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población ya que, a pesar de estar en fase de semáforo amarillo desde el pasado 23 de septiembre, “no se espera una erupción inminente”.