El Hospital Universitario de Canarias, premio a la mejor comunicación por un estudio de patología mamaria
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)
Ginecólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, han obtenido recientemente el premio a la mejor comunicación durante el XXII Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia, que reunió a más de 140 profesionales de todo el archipiélago, en la sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria.
El cáncer de mama localmente avanzado no puede ser operado frecuentemente en el momento del diagnóstico y requiere de una terapia previa, quimioterapia, para disminuir la incidencia de diseminación a distancia del cáncer (neoadyuvancia). El objetivo de este tratamiento previo a la intervención es mejorar las tasas de supervivencia, aumentar la posibilidad de efectuar cirugía conservadora y/o evaluar la respuesta al tratamiento específicamente en los casos de este tipo de cáncer de mama.
Los especialistas del centro hospitalario Francisco Fernández Robayna y Sonia García, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, decidieron realizar un estudio sobre los factores moleculares predictivos de respuesta a la quimioterapia con los resultados obtenidos en el HUC en pacientes sometidas a tratamiento neoadyuvante por cáncer de mama localmente avanzado.
Para ello se ha realizado un estudio retrospectivo de los datos clínicos de las pacientes sometidas a la terapia previa a la cirugía en este centro entre los años 2001 y 2009. Se estudiaron un total de 114 pacientes con edades comprendidas entre los 27 y los 81 años.
Aunque todavía son datos preliminares, las conclusiones del estudio confirman que la quimioterapia neoadyuvante suele conseguir una respuesta de un 60-80 por ciento, siendo esta completa en un 10-20 por ciento de los casos, coincidiendo con los datos obtenidos en el estudio. Actualmente, la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global a los cinco años en estos casos se encuentra próxima al 50 por ciento gracias a esta opción de tratamiento.