El sociólogo Stephen J. Ball abre el II Encuentro del Instituto de la Educación de Londres en la ULL

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El profesor Stephen J. Ball, que ostenta la Cátedra Karl Mannheim de Sociología de la Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, será el encargado de abrir el próximo jueves el Segundo Encuentro Anglo Español de Historia de la Educación, que acogerá la Universidad de La Laguna (ULL) tras la primera edición celebrada en octubre de 2011.

Esta intervención supone la segunda lección 'Brian Simon' en la ULL que auspicia el Instituto de Educación de la Universidad de Londres a través de la Cátedra Cultural que lleva el mismo nombre. En esta ocasión, el ponente invitado ofrecerá una conferencia titulada 'Política educativa global: austeridad y beneficios'. Esta intervención servirá como arranque a unas jornadas de dos días en las que diferentes especialistas españoles y británicos desarrollarán varios aspectos de la misma temática.

La conferencia 'Brian Simon' impartida por el profesor Ball se celebrará a las 11.30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, mientras que el resto de las sesiones tendrá como sede el seminario A del Área de Historia y Teoría de la Educación del mismo centro, ubicado en el Edificio Central de la ULL.

Stephen J. Ball ha centrado su labor investigadora en el análisis de la política educativa y las relaciones entre la educación, la política educativa y la clase social. Para abordar estos asuntos, utiliza las herramientas y conceptos de la 'policy sociology' (o sociología de la política, en el sentido anglosajón de 'policy') y en particular los métodos de Michael Foucault y Pierre Bourdieu.

Es autor de múltiples trabajos, y sólo en la Biblioteca de la ULL existen 25 registros con obras suyas. En castellano su publicación más conocida es 'La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar', publicada en 1989 por Paidós/MEC.

Asimismo, en Internet puede consultarse un informe titulado 'Privatización encubierta en la educación pública', elaborado para el V Congreso de la Internacional de la Educación celebrado en 2007 (http://firgoa.usc.es/drupal/node/37818). Su último trabajo, 'Global Education Inc.: New Policy Networks and the Neoliberal Imaginary', acaba de ser publicado en Reino Unido por Routledge.

RESTO DE LAS JORNADAS

Además de Stephen J. Ball, participan en las jornadas otros reconocidos especialistas en política y gestión educativa que ofrecerán sus intervenciones en inglés. El mismo día 22 intervendrán a las 16.30 hora, Rosie Peppin Vaughan, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (IOE), con la ponencia 'Organizaciones internacionales, activismo trasnacional e igualdad de género en la educación: continuidad y cambio en la gobernanza global'.

A continuación participará a las 18.00 horas Javier M. Valle, de la Universidad Autónoma de Madrid, con la conferencia 'Política educativa supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo global'. Una hora más tarde le seguirá Antonio Olmedo, también del IOE, con la intervención 'Gobernanza filantrópica y capitalismo social global: nuevos actores y nuevos espacios en la política educativa'.

El viernes, la primera intervención prevista, a las 09.30 horas, será la de Pablo Santana (ULL): 'Tendencias en política educativa tras el Informe PISA (OCDE 2012) para Canarias'. A las 10.30 horas le tocará el turno a Tristan McCowan (IOE), con la conferencia '¿A qué educación, si es que la hay, debería tener derecho todo el mundo? Reflejando la iniciativa Educación para todos y los instrumentos de derechos internacionales'.

A las 12.00 horas el conferenciante invitado es José Luis Bernal, de la Universidad de Zaragoza, que dictará la intervención: 'Privatización de la educación pública: una tendencia en España'. Finalmente, Gary McCulloch, que actualmente ostenta la Cátera Brian Simon del IOE, organizadora de este ciclo, realizará un resumen de las intervenciones y comentarios.

El Instituto de Educación, perteneciente a la Universidad de Londres, fue fundado en 1902 y su misión inicial fue formar estudiantes para enseñar en escuelas elementales y más tarde en las secundarias. Su importante posición en la formación de profesorado se ha mantenido durante los años, y hoy en día es el principal centro de investigación en historia de la educación en Gran Bretaña. La Cátedra Brian Simons fue establecida en 2003, a la muerte del profesor que le da nombre, considerado el historiador de la educación más relevante de Gran Bretaña en el último siglo.

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