Los impuestos no subirán este año
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, insistió este jueves en que el Ejecutivo regional no va incrementar la presión fiscal en el presente ejercicio, aunque no descartó que en el futuro, y dado el actual contexto económico, pueda ocurrir. “En el Gobierno no hay dos visiones sobre la política fiscal”, afirmó, sino que “hay una y es la que está en los Presupuestos Generales de este año”.
Marrero, que compareció en la capital grancanaria tras la celebración del Consejo de Gobierno, aclaró que la “consigna” es la de no subir los impuestos, ya que según explicó esta decisión lastraría el consumo, lo que no ayudaría a la mejora del actual momento económico.
El portavoz del Gobierno autonómico, sin embargo, reconoció haber escuchado las declaraciones del portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, en las que dejaba entrever la necesidad de pararse a pensar sobre esta cuestión debido a la caída en los ingresos en todas las administraciones. La formación nacionalista forma parte del pacto, junto al Partido Popular (PP), que gobierna en el Archipiélago.
Marrero aclaró que “lo que le ha escuchado” decir a Barragán es que “no hay que descartar la reflexión” del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que para el presente ejercicio decidió modificar las ordenanzas fiscales al alza para poder salvaguardar la prestación de los servicios esenciales de la ciudad.
“La postura es no subir los impuestos salvo en el caso del tabaco”, dijo, y en ese caso la decisión tiene un carácter “finalista”, al estar vinculado el extra de recaudación a la creación de planes de formación y mantenimiento del empleo en las Islas.
Recortes
Marrero reconoció que por el momento la Consejería de Economía y Hacienda no ha presentado un borrador en donde se especifique en qué áreas y departamentos se llevará a cabo el recorte de 126 millones de euros exigido por el Ministerio de Economía y Hacienda.
El portavoz del Ejecutivo señaló que existen “datos alarmantes” sobre el “progresivo descrédito” de la política económica del Gobierno de España. Asimismo, dijo, el plazo que se ha marcado el Gobierno de Canarias para elaborar la propuesta de recorte es el próximo Consejo de Política Económica y Fiscal, que tendrá lugar en el mes de junio.