Las imputaciones judiciales no pasan factura a Onalia Bueno, que amplía su mayoría absoluta en Mogán

Onalia Bueno, en 2019.

Iván Suárez

0

Onalia Bueno ha logrado una amplísima mayoría absoluta en Mogán. La candidata de Juntos por Mogán, aliada local de Coalición Canaria (CC), volverá a ser alcaldesa. Su formación ha acaparado 17 de las 21 actas que tendrá a partir de ahora el Ayuntamiento del municipio turístico del sur de Gran Canaria.

A Bueno no le han pasado factura las causas penales por las que permanece investigada en los juzgados de San Bartolomé de Tirajana. La alcaldesa está imputada en las cuatro piezas separadas que se abrieron a raíz de la causa original sobre la presunta trama de compra de votos en las dos anteriores elecciones. Ese procedimiento inicial fue archivado el año pasado porque los hechos referentes al supuesto pucherazo de 2015 habían prescrito y por falta de pruebas en las de 2019. Sin embargo, las pesquisas que realizó la Guardia Civil en el marco de esas diligencias permitieron descubrir otras actuaciones presuntamente delictivas que siguen investigándose.

También ostenta esa condición en una causa que investiga los contratos fraccionados y adjudicados a dedos a dos empresas de comunicación emparentadas entre sí.

Al haber superado la barrera de los 20.000 habitantes, Mogán elegía este domingo por primera vez 21 concejales, cuatro más que en las anteriores elecciones.

Ciuca, el partido con el que se presentó Bueno en 2019, ya obtuvo la mayoría absoluta con algo más de 4.300 votos y diez concejales. Ahora, Juntos por Mogán ha recabado el respaldo de más de 5.100 vecinos y ha logrado 17 actas.

Las elecciones autonómicas deparan, además, un sorprendente resultado. El Partido Popular (PP), que gobernó durante años en el municipio y que en los anteriores comicios obtuvo más de 2.000 votos y cinco concejales, se queda sin representación y apenas obtiene el apoyo de 155 ciudadanos. La formación conservadora se convierte así en la sexta fuerza del Ayuntamiento, por detrás de Nueva Canarias (NC) y el PSOE, que logran dos ediles cada uno, y de Unidos por Gran Canaria y Vox, que tampoco entran.

Etiquetas
stats