Inalsa, fuera del reparto eólico en Lanzarote
El Gobierno de Canarias ha asignado los 37 megavatios de potencia eólica reservados para Lanzarote en el concurso público de asignación de potencia a cinco proyectos en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado. En la nueva adjudicación se queda fuera Inalsa, propiedad del Cabildo.
Los proyectos beneficiarios de esta asignación de potencia --que responde únicamente a criterios técnicos, aplicados por la Comisión Técnica de Evaluación-- son los Parques Eólicos Chimida y Montaña Mina II, promovidos por Alas Capital & G.N., SA, con 9 y 9,2 megavatios de potencia, respectivamente; el Parque Eólico Caldera de Zonzomas, de Sayago Wind, SL, al que le corresponden 5,4 megavatios; y los Parques Eólicos de La Camellita (9,9 Mw) y Cerro Tabayesco (3,5 Mw), que instalará Endesa Cogeneración y Renovables, SA.
Con esta nueva resolución, el Gobierno canario pone fin a la vía administrativa del procedimiento en lo referido a la asignación de potencia en Lanzarote, tras quedar resueltos los recursos presentados en vía administrativa contra la orden de 23 de diciembre de 2008, por la que se resolvió, para el sistema eléctrico de Lanzarote, el concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios.
Así, la convocatoria pública para asignación de potencia eólica registró 74 solicitudes para la isla de Lanzarote. El total de megavatios solicitados ascendió a 644,6: diecisiete veces más de la potencia a asignar por el concurso público en la isla (37 mw).
Por su parte, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio explicó que continúa trabajando para concluir el procedimiento en las demás islas y completar así la asignación de los 440 megavatios en nuevos parques. Una vez estén en marcha todos estos parques, en el plazo máximo de dos años, lo que sitúa el margen temporal en 2011, Canarias superará el 50 por ciento del objetivo previsto en el Plan Energético de Canarias 2006-2015 para implantación de energía eólica (previsto en 1.025 megavatios).