El Indicador de Clima Industrial en Canarias mejora más de once puntos en el segundo trimestre de 2011

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El Indicador de Clima Industrial (ICI), que representa el mayor o menor optimismo de los empresarios del sector respecto a la situación actual de su actividad y sus perspectivas de evolución futura, mejoró más de 11 puntos en el segundo trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del pasado año, aunque la evolución de la industria en Canarias sigue moviéndose en parámetros negativos

Según el Boletín de Coyuntura Sectorial, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la evolución más positiva del ICI, que se situó en junio en -17,2 puntos frente a los 28,6 que registraba hace doce meses, se debió al incremento de la cartera de pedidos y a la reducción en el stock de productos terminados; ambas variables compensaron la caída en la tendencia de la producción y motivaron la mejora del clima industrial.

Otro de los valores que evolucionaron favorablemente fue la producción de bienes de consumo y bienes de equipo que se incremento, aunque esta mejoría fue contrarrestada por el descenso de producción energética y de bienes intermedios. El indicador de clima industrial mejora, aunque se mantiene en cifras negativas.

También en datos negativos, aunque con una menor incidencia, se sigue moviendo la confianza de los empresarios industriales sobre la evolución de la coyuntura económica del archipiélago. El futuro sigue siendo incierto pero el pesimismo se aligera levemente. De hecho, según la encuesta de coyuntura realizada por las Cámaras canarias a los empresarios industriales el pasado mes de julio, la desconfianza se reduce algo más de 2 puntos con respecto al ICE mostrado a principio de año, situando el Indicador en -11,1 puntos. El aumento en la cifra de negocio y del empleo fue el responsable de esta mejora, compensando el descenso de la inversión, según los encuestados.

El promedio trimestral muestra una reducción de la producción industrial del archipiélago en el segundo trimestre del 3,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, aunque esta tasa supone una desaceleración de la caída anterior. El análisis por destino económico de los bienes revela descensos anuales en la producción trimestral de energía (-13,3%) y bienes intermedios (-5,4%). Por el contrario, los bienes de equipo incrementaron su producción trimestral con una importante alza anual del 21,4 por ciento, al igual que sucede con los bienes de consumo (6,9%).

MERCADO DE TRABAJO

El promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en industria desciende un 3,3 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior, contabilizándose un total de 36.864 trabajadores a finales de junio. Asimismo, el descenso en el número de ocupados de la EPA (-5,5%) sobre los de hace un año confirma la caída del empleo en el sector.

Los parados declarados en la Encuesta de Población Activa mermaron trimestralmente (-9%) y anualmente (-7,6%). La tasa de paro industrial bajó 1,6 puntos hasta el 12,4 por ciento, 3,8 puntos mayor que la nacional. Sin embargo, el paro registrado creció un 6,5 por ciento anual en el promedio trimestral.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, ha vuelto a insistir en la necesidad de seguir prestando desde las distintas administraciones públicas especial atención a la industria de las islas no sólo por su contribución a la diversificación de la estructura económica, sino también por su incuestionable valor estratégico en la aplicación y gestión de procesos de innovación.

Para González, “es fundamental mejorar la productividad del tejido empresarial de las islas, que en estos momentos es una de las más bajas del país”. En este sentido, el presidente de la Cámara ha destacado el efecto que la industria tiene en el resto de sectores porque es “un importante motor de cambio a la hora de impulsar actividades de investigación y desarrollo”, y la necesidad de “difundir el uso de nuevas tecnologías que mejoran la capacidad de los procesos productivos”.

PRECIOS

Por otra parte, el Boletín Sectorial de la Cámara de Comercio también recoge el Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias que sufre subidas en el segundo trimestre, con una tasa de variación interanual en el promedio trimestral del 10,3 por ciento, mientras que el conjunto nacional aumentó sus precios un 6,9 por ciento.

En este sentido, el análisis del IPRI por destino económico de los bienes muestra encarecimientos generalizados, encabezados por la energía (17,2%), bienes de consumo (2%) y bienes intermedios (1,9%), salvo en los bienes de equipo que redujeron su precio (-0,5%).

Etiquetas
stats