El intelectual canario Juan Marichal protagoniza la obra 'Testimonio de un isleño' que se presenta este martes en Madrid
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
La figura y obra del historiador canario Juan Marichal (1922-2010) ha sido recogida en una nueva publicación, 'Testimonio de un isleño', una compilación biográfica elaborada por Julia Cela, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, alumna y seguidora del maestro Marichal y que se presentará este martes en la biblioteca de la Fundación Ortega-Marañón.
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito será quien presente esta obra junto al director general de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, el escritor y periodista Juan Cruz, el catedrático de la Universidad Complutense Ángel Viñas y la autora, según un comunicado de prensa de la Viceconsejería de Cultura.
Con el respaldo del Gobierno de Canarias, en el marco de su programa Septenio, este libro ve la luz pocos meses después del fallecimiento --el pasado agosto de 2010, en México-- de quien fuera catedrático emérito de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Premio Nacional de Historia en 1996, Premio Nacional de Ensayo en 1995 y Premio Canarias de Literatura en 1987.
Se homenajea así a quien se considera uno de los principales intelectuales españoles que desarrollaron su labor investigadora en el exilio, en defensa de los valores democráticos, del pensamiento y de la cultura. Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1922, de familia republicana, fue exiliado político desde los 19 años. Su legado ha sido trascendental en la historiografía española por su estudio sobre figuras clave en la política y la cultura española: desde Unamuno y Galdós hasta Manuel Azaña y Juan Negrín.
La tierra en la que nació y creció, Canarias siempre estuvo presente en la vida y memorias de don Juan, tal y como se refleja en esta obra biográfica, desde “su memoria infantil y adolescente en las calles de Santa Cruz y en su adorada y mitifacada playa de El Médano” hasta “la extraordinaria lucidez” con la que don Juan se refería a su tierra demostrando “generosidad con el pasado más remoto, del que había sido desprendido”, ha destacado Juan Cruz en el prólogo de este libro, escrito a partir de textos de corte autobiográfico, algunos textos inéditos, su propia obra --publicada o no-- y, sobre todo, muchas conversaciones grabadas por Julia Cela. Ilustran el volumen fotografías cedidas por Carlos Marichal, su hijo.