La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Caso Cuarteles
Interior ve el caso Cuarteles como algo “puntual” que “no ensombrece” el trabajo de la Guardia Civil

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en una imagen de archivo

EFE

0

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha defendido la actuación del actual Ministerio del Interior, que “no tapa” las investigaciones que se abren, al contrario que el PP, y ha calificado de “hechos puntuales” la presunta corrupción en el caso Cuarteles que “no pueden ensombrecer” el trabajo de los 81.000 agentes de la Guardia Civil.

Pérez ha comparecido este jueves en la Comisión de Interior del Congreso dos días después de que lo hiciera el ministro Fernando Grande-Marlaska para informar de la actuación del servicio de Asuntos Internos del instituto armado en el caso que investiga un juzgado de Madrid por irregularidades en la adjudicación de obras en diez comandancias.

“Estamos hablando, téngalo claro, de hechos puntuales, de personas aisladas. Personas que deshonran el uniforme que llevan, pero que en modo alguno van a ensombrecer el trabajo de los 81.000 mujeres y hombres que cada día, con su sacrificio y dedicación, hacen de España un país seguro, tolerante y cívico”, ha zanjado Pérez ante los miembros de la comisión.

El número dos de Interior ha repetido el relato de los hechos que ya detalló Marlaska este lunes sobre las pesquisas que se iniciaron en 2016 cuando Asuntos Internos tuvo conocimiento de que la adjudicación de contratos de obras en instalaciones del cuerpo a un empresario -Angel Ramón Tejera de León, alias Mon- se había incrementado, con una facturación de 2,11 millones de euros.

Pérez también ha recordado que se pasó de tres adjudicaciones en 2014 a cuatro al año siguiente y a nueve en 2016, para obras que habrían experimentado un inusual y considerable coste en su facturación.

Entre las presuntas irregularidades se identificaban algunas obras facturadas dos veces y otras que se simulaban y no se realizaban, ha explicado Pérez, antes de, como hiciera Marlaska, acusar al director de la Guardia Civil con el PP José Manuel Holgado de ordenar que el informe de Asuntos Internos no fuera remitido a la Fiscalía y el archivo de las actuaciones.

Ha reiterado que las irregularidades apuntaban al entonces Mando de Apoyo de la Guardia Civil, el teniente general Pedro Vázquez Jarava, imputado en el caso, a quien el ministro de entonces ascendió de forma meteórica.

Pese al “intento” de taparlo por parte de los responsables políticos del PP, Asuntos Internos reactivó el caso en 2018, ya con los socialistas en la Moncloa.

“Con los gobiernos del PP las investigaciones se cierran y se impide su envío a los órganos judiciales. Con el gobierno actual las investigaciones prosiguen y el servicio de Asuntos Internos actúa como corresponde, como Policía Judicial”, ha enfatizado Pérez.

El secretario de Estado ha culpado a la cúpula política de este caso, y ha dicho que en un estado democrático “la cadena jerárquica de una institución armada acaba en el responsable político, que es el legitimado para dirigir y orientar a la institución”.

Rafael Pérez ha apostillado: “En este ministerio no tapamos las investigaciones que se abren”, y no solo eso, sino que “hemos dotado de más y mejores medios” a Asuntos Internos, que en los últimos cuatro años ha recibido un material por valor de 3 millones de euros que le ha colocado al mismo nivel tecnológico que la UCO, y cuyo personal se ha incrementado un 5 por ciento.

Unas mejoras a las que ha añadido diversas medidas y que han sido “vitales” para el buen funcionamiento de los mecanismos de control interno de la Guardia Civil.

Y todo ello ha sido posible, según Pérez, “gracias a la iniciativa, decisión e impulso de María Gámez”, la exdirectora del cuerpo que recientemente dimitió por la imputación de su marido en un caso de corrupción.

Para Pérez es “un ejemplo para todos que no podrá ser ensombrecido nunca por ninguna falsedad disfrazada de tinta y voceada por aquellos que temen que la comparativa engrandezca sus miserias”.

Etiquetas
stats