El portal del Investigador de la Universidad de La Laguna cuenta con un millar de inscritos
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)
El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de La Laguna ha creado, a través de su Servicio de Apoyo Informático a la Investigación (SAAI), un portal de Internet en el que se centraliza toda la información acerca de la labor desarrollada por los científicos de la institución. Esta nueva herramienta telemática lleva aproximadamente un mes de funcionamiento, y en ella ya se han inscrito cerca de un millar de investigadores de la ULL, de un total de 1.800.
El vicerrector de Investigación de la ULL, Lorenzo Moreno, acompañado por el director de secretariado de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Marcos Moreno Vega, y otros miembros del SAAI, presentaron hoy esta herramienta en el aulario de Guajara, y realizarán otra comparecencia similar mañana, miércoles 2, en el campus de Anchieta. El objeto de esta cita fue escuchar a los usuarios del portal para recoger sus sugerencias y responder sus dudas, con el fin de incorporar estas propuestas a la herramienta y refinar así su funcionamiento, según informó la ULL en un comunicado.
El portal se concibió inicialmente como medio para gestionar las diferentes convocatorias de ayudas que la ULL publica para sus investigadores, entre las que se incluyen la solicitud de bolsas de viajes o prestaciones económicas para la organización de congresos, entre otras.
Al poco tiempo, se amplió la herramienta, de modo que actualmente permite registrar toda la información necesaria para confeccionar la memoria de investigación que anualmente publica el vicerrectorado. En la actualidad se están procesando los datos para elaborar la correspondiente a 2008.
EL FUTURO
En la herramienta, cada inscrito puede incorporar su currículo investigador, que se podrá conectar al del grupo de investigación al que se adscriba. Como reveló el vicerrector, a lo largo de 2010 se trabajará para hacer que la información recogida en este portal sea compatible con el currículo individualizado que ofrece el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de modo que el usuario solamente tenga que rellenar un único formulario y sus datos estén disponibles en varias fuentes a la vez.
En un futuro a medio plazo, está previsto que el portal pueda generar automáticamente una página web para los grupos que así lo deseen. De este modo, se facilitará la difusión del trabajo de los científicos de la ULL, y en todo momento se podrá tener una radiografía de cuál es el estado de la investigación en el centro académico.
Otra funcionalidad de este portal en la que ya trabaja el SAII es el Servicio Informático de Gestión de I+D+i, que permitirá tener información del estado de cuentas y de tramitación de los diferentes proyectos en los que participan los investigadores. También se está preparando un repositorio de documentos para las fichas, en el cual el usuario podrá publicar aquellos contenidos de su autoría que estime oportuno, como tesis doctorales, memorias de proyectos, artículos científicos, etc.