IV Encuentro Hispano-Luso de Adherencia Terapéutica premia un trabajo canario sobre salud mental
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadores canarios de salud mental del Servicio Canario de la Salud ha logrado el primer premio de investigación en el IV Encuentro Hispano-Luso de Adherencia Terapéutica que tuvo lugar en Oporto el pasado 17 de septiembre, de ámbito internacional y con una alta participación al presentarse 111 trabajos de investigación, de los que 10 fueron seleccionados para su presentación como Comunicación Oral, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.
De esta manera, la presentación del trabajo fue realizada por el Dr. Francisco Acosta Artiles, investigador principal y psiquiatra responsable del Programa de Investigación en Salud Mental de Canarias que gestiona la Dirección General de Programas Asistenciales, de la Consejería de Sanidad, y que lleva por título '¿Son relevantes los distintos grados de adherencia en los pacientes adherentes con esquizofrenia? Una comparación entre adherencia y adherencia total al tratamiento antipsicótico'.
El estudio se realizó en la Unidad de Salud Mental de Triana de Gran Canaria y contó con la participación de psiquiatras y personal de enfermería, mientras que el análisis estadístico corrió a cargo del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud.
De dicho estudio se ha publicado ya el primer trabajo en la revista 'Schizophrenia Research', de alto prestigio internacional, y sus autores confían en la publicación de este segundo trabajo al mismo nivel, comenta el Dr. Acosta.
Sobre la trascendencia de los resultados, el Dr. Acosta Artiles ha señalado que “el trabajo realizado, tras su difusión internacional, tendrá gran relevancia a ese nivel e implicará importantes repercusiones en la práctica clínica internacional, ya que hasta ahora se sabía que el incumplimiento del tratamiento en los pacientes con esquizofrenia tenía repercusiones negativas en diversas áreas, pero éste es el primer estudio realizado en la literatura mundial que demuestra que incluso entre aquellos pacientes que cumplen el tratamiento, están peor aquéllos que no lo hacen al 100%, en comparación con los que sí lo hacen”.
“Hasta la actualidad --añadió-- se consideraba que la toma de la medicación a partir del 80% ya era suficiente. Nuestro estudio demuestra que sobrepasar el umbral del 80% de toma del tratamiento antipsicótico evita las recaídas psicóticas y hospitalizaciones, pero sólo cuando el cumplimiento del tratamiento es del 100% se logra el mejor estado posible a nivel psicopatológico, que influye a su vez en la mejor calidad de vida y funcionalidad de los pacientes”.
Finalmente, destacó también que este estudio y su galardón vienen a confirmar una vez más el alto nivel de la investigación clínica en Canarias, que está al mismo nivel que la realizada en otras Comunidades Autónomas de nuestro país y en los países de nuestro entorno. “La investigación es un deber ético para los profesionales sanitarios y el esfuerzo que requiere se compensa por la satisfacción de hacer progresar el tratamiento que precisan los pacientes, y en última instancia, en la mejora de su estado clínico, calidad de vida y bienestar”, comentó.