Izquierda Unida denuncia ante la UE las prospecciones en Canarias

Izquierda Unida ha denunciado la autorización concedida por el Consejo de Ministros a la empresa Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en Canarias. Meyer ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea este Real Decreto que permitirá a Repsol llevar a cabo operaciones en el lecho marino a unos 3.500 m de profundidad y a unos escasos 60 km de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. “Esta decisión genera un gran temor popular, así como el rechazo de numerosas organizaciones vecinales y ecologistas. Supone una amenaza al medio ambiente y pone en peligro el alto valor ecológico de la zona ante el elevado riesgo de contaminación, de accidentes y de incremento de la actividad sísmica en la Comunidad Autónoma con los niveles más altos de paro en España y fuertemente dependiente del sector turístico”, ha informado el europarlamentario de IU.

Por su parte, Manuel Rodríguez, coordinador de Izquierda Unida Canaria, considera que “el Gobierno del PP pone en grave riesgo a la principal fuente de ingresos de Canarias, así como la rica biología marina de la zona y las áreas protegidas de Lanzarote y Los Roques. Todo ello con la posición de las instituciones canarias y de la población”.

Rodríguez considera que José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo “utiliza una doble vara de medir, al negar las exploraciones en el Mediterráneo por poner en peligro el turismo de Baleares y Valencia, pero autorizarlas en Canarias”.

“Donde Repsol ha llegado, ninguna de las poblaciones se ha visto beneficiada, muy al contrario, los perjuicios que lleva esta compañía van más allá del vertido de hidrocarburos generando mucho daño a las poblaciones y los espacios donde actúa. El Sr. Soria quiere imponer a toda prisa y a espaldas del pueblo canario y de sus instituciones la explotación petrolera en beneficio de Repsol, sin facilitar un debate previo, sin estudios de impacto económico, social y medioambiental, que midan las consecuencias de tal decisión”.

La última Encuesta de Población Activa refleja que de los 763.500 canarios que trabajan 657.600, el 86%, lo hacen en el sector servicios. “Con esto es con lo que el Señor Ministro está jugando, esto es lo que pone en riesgo y nos engaña, porque lejos de crear puestos de trabajo, los destruirá”, ha señalado.

Por todo ello, Willy Meyer ha instado a la Comisión Europea a aplicar el principio de precaución ante esta “probable vulneración de la normativa comunitaria en materia medioambiental y el posible incumplimiento de las Directivas sobre Prevención y Control de la Contaminación y sobre las condiciones para la concesión y el ejercicio de autorizaciones de prospección de hidrocarburos”.

En su opinión, la decisión de facilitar la explotación de las reservas petrolíferas canaria, junto con la paralización de las ayudas a las energías renovables, condena a Canarias a una mayor dependencia de las energías fósiles y acarreará un endeudamiento insoportable, dado el encarecimiento progresivo del crudo y sus limitaciones.

Por ello, Izquierda Unida apoya en las calles a las movilizaciones ciudadanas en contra de las prospecciones de este próximo día 24 de marzo y está adoptando diferentes medidas a los distintos niveles, incluido en la Unión Europea a través de Willy Meyer, para intentar frenar esta decisión del “Ministro de Repsol” que “hace peligrar cientos de miles de puestos de trabajo y el medio natural en Canarias”.

La formación ha reafirmado su apuesta sin reservas por el desarrollo las energías renovables, eólica, solar y mareomotriz, “porque Canarias dispone de más sol, más viento y mar que ninguna otra región de Europa, lo que debería garantizar la autosuficiencia energética y la no dependencia. Asimismo, la formación considera una apuesta por las energías renovables en vez de por el petróleo, reforzaría la neutralidad de Canarias al no tomar partido en ningún conflicto armado por el control de las energías fósiles”.

Etiquetas
stats