La Legión sustituirá en marzo al contigente canario en Afganistán
El contingente formado por militares del Mando de Canarias en Afganistán será sustituido a partir de marzo por la Brigada de la Legión (BRILEG), que asumirá al mismo tiempo la del Líbano, según han confirmado fuentes militares.
España tiene desplegados en ambas misiones unos 1.800 militares, señalaron las fuentes, que indicaron que los relevos se realizarán a lo largo del mes de marzo y la unidad designada es la BRILEG, con sede en Viator (Almería).
Los relevos forman parte de las habituales rotaciones que se realizan cada cuatro meses entre los contingentes desplegados en misiones de paz en el exterior.
Está previsto que los efectivos de la Legión comiencen a trasladarse a Líbano a finales de marzo, para establecerse en la base española de Marjayun, al sur del país en la frontera con Israel.
Desarrollarán su labor, bajo el mando del jefe de la BRILEG, general Juan Bautista García Sánchez.
En este país, donde están destacados unos 1.100 soldados en la operación FINUL de Naciones Unidas, el nuevo contingente sustituirá al actual, formado en su mayoría por la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI.
La BRILEG asumirá el control del sector Este de FINUL y permanecerá cuatro meses en la misma zona de responsabilidad para hacer cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En cuanto a la misión de Afganistán, donde España tiene desplegados unos 700 militares, los legionarios comenzarán a trasladarse a primeros de marzo.
La nueva agrupación española, denominada ASPFOR XIX, irá bajo el mando del coronel Pedro Pérez García.
El nuevo contingente, al que el Ejército de Tierra aportará unos 450 militares, operará durante los próximos cuatro meses en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala-e-Naw y la Compañía de Reacción Rápida (QRF) del mando regional oeste, con sede en Herat.
La BRILEG depende de la Fuerza de Acción Rápida y está ubicada en las ciudades de Almería y Ronda (Málaga).
Está integrada por los Tercios Juan de Austria y Alejandro Farnesio, este último en Ronda, además de Artillería, Zapadores, Transmisiones y Logística.