La portada de mañana
Acceder
Sanidad obligará a desvelar cuánto les cuestan los medicamentos
El Gobierno anuncia reuniones con la Generalitat para estudiar la Hacienda
Opinión - El desmedido interés por Venezuela. Por Rosa María Artal

Líderes europeos visitan Gran Canaria para conocer sus proyectos de transición energética

El comité de Fedarene, junto con el consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink; el director del Consejo Insular de la Energía, Alexis Lozano, y representantes de Redeia y del Instituto Tecnológico de Canarias
en las obras de la central hidroeléctrica Salto de Chira.

EFE

1

Líderes de la Federación Europea de Agencias y Regiones de Energía y Medio Ambiente (Fedarene) ha viajado estos días a Gran Canaria con el objetivo de conocer sus proyectos en materia de transición energética, visitando entre otras, la obra de la central Salto de Chira.

Hace poco, ha señalado el Cabildo de Gran Canaria este miércoles en un comunicado coincidiendo con el último día de la visita, que el Consejo Insular de la Energía (CIEGC) forma parte del Colegio de Islas de la Fedarene por lo que han podido conocer sus principales proyectos, como el Salto de Chira o la infraestructura para la producción de hidrógeno verde del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Esta visita ha supuesto para la isla, según ha apuntado el consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink, el poder intercambiar “experiencias, fomentando la cooperación entre territorios” con el fin de “implementar medidas que apoyen a la isla en este gran Pacto Verde”.

Fedarene está compuesta por más de 80 agencias europeas de energía y medio ambiente de todo el continente europeo y la delegación que visitó la isla estuvo formada por su presidente, Julije Domac, su secretario general adjunto, Patrick Biard, y el director y la directora adjunta, Filip Dumitriu y Elodie Bossio, respectivamente.

Este grupo también ha mantenido reuniones en la sede del Consejo Insular de la Energía, junto con el Instituto Tecnológico de Canarias, donde se analizaron los desafíos de implementar energías renovables en un sistema aislado y ultraperiférico con representantes de operadores del sistema y empresas energéticas, ha detallado el Cabildo.

Además, se ha abordado la problemática de los territorios insulares con alta densidad de población y carga turística, como Gran Canaria y Tenerife, para alcanzar la neutralidad en las emisiones y la necesidad de recibir apoyo por parte de las instituciones europeas teniendo en cuenta esta realidad.

Asimismo, se trató la importancia de fortalecer la conexión entre Fedarene e instituciones comunitarias para apoyar la transición energética en las islas y fomentar la participación comunitaria en proyectos sostenibles. 

Etiquetas
stats