López Aguilar: ''Para empezar, lo que nos planteamos es la abstención''
El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar anunció este lunes que “para empezar” los socialistas se van a abstener en la votación de los presupuestos autonómicos que presentarán en el Parlamento canario Coalición Canaria y el Partido Popular. Según López Aguilar “en contra de lo que anuncian algunos titulares de periódicos los socialistas no hemos decidido apoyar los presupuestos de Canarias”.
En declaraciones a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO el secretario de los socialistas canarios justificó la decisión de la dirección de su partido de votar a favor o abstenerse en los presupuestos de las comunidades autónomas y ayuntamientos que no gobiernan porque “estamos en una situación excepcional y en este tipo de situaciones hacen falta medidas y actitudes ejemplarizantes, que intenten estar a la altura de la situación”. Preguntado por su posición en contra de esta medida en la reunión del Consejo Territorial del PSOE Aguilar manifestó que “tengo por norma no hablar en los medios de lo que se discute en las reuniones del partido, lo importante es que una vez que la decisión sobre los presupuestos está adoptada todos los socialistas la asumimos”.
En relación a los Presupuestos Generales del Estado, el secretario de los socialistas canarios afirmó que “nos hemos asegurado de que esa inversión a Canarias sea justa y equitativa en su conjunto”. López Aguilar señaló que una de las causas más importantes de la crisis es el colapso en el modelo de construcción que sufrimos en España, “hay que mejorar el modelo de crecimiento, lo que significa apostar por la innovación, la productividad, la educación y por el capital humano”.
Enmiendas de Coalición Canaria
Por su parte, la presidenta de Coalición Canaria en Gran Canaria, Mª del Mar Julios, aseguró que desde su partido ellos van a seguir “trabajando, presentando enmiendas y manteniendo reuniones en la medida que sea posible”. En declaraciones a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO señaló que desde Coalición Canaria “entendemos que los presupuestos no pueden crecer desorbitadamente en estos tiempos de dificultades, pero lo que no se entiende es que a la hora de ejercer recortes se ceben en las comunidades autónomas con más dificultades”.
La dirigente nacionalista fue tajante al afirmar que si no se negocia desde el Gobierno Estatal con Canarias y no se mejora la posición del archipiélago, la postura de Coalición Canaria con respecto a los presupuestos no va a cambiar.