LPGC aumenta un 30% el gasto en Seguridad

Europa Press

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y el concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, han presentado este lunes las líneas generales de los presupuestos municipales de 2013 que se situará en 284,2 millones de euros, lo que supondrá una caída de algo más del 4% (11,8 millones de euros menos).

Por áreas, las más perjudicadas en su conjunto serán Vivienda y Cultura, con una caída del 46,7 y del 8,4%, respectivamente. Sin embargo, incrementan las partidas de Limpieza (12,7%), Policía Local (32,5%), Seguridad y Presidencia (34,4%), Urbanismo (15%) y mobiliario urbano (25,6%).

Estos presupuestos, dijo Cardona en rueda de prensa, se asimilan al del ejercicio de 2005 con la diferencia de que los costes sociales han incrementado desde entonces un 25%, lo que aseguró ha obligado al equipo de gobierno a tomar decisiones “importantes”.

En el área de ingresos,el Ayuntamiento recibirá un 20% del total del Gobierno de Canarias.

Cardona resaltó que se trata de uno de los “años más difíciles”, y el presupuesto tendrá un “techo de gasto” al que el Consistorio está “obligado por imperativo legal del Gobierno de España”, a lo que se suma que el Consistorio “no se puede endeudar, no puede generar nuevos déficit, sometidos a un plan de ajuste del Gobierno de España como consecuencia del préstamo que otorgó al Ayuntamiento hace algunos meses para poder atender al pago de proveedores”.

El primer edil ha incidido en que las decisiones adoptadas para el próximo ejercicio presupuestario “evitará” la reducción de la plantilla, además de dar respuesta a ciudadanos y proveedores, y mantener los servicios básicos.

Así, indicó que el presupuesto caerá algo más del 4% en general, mientras que el capítulo de Personal lo hará en un 2,3%, “por debajo”, matizó, de la media, ya que en algunas áreas la reducción alcanza el 5%.

En concreto, en Personal se pasará de los 114.765.046 euros de 2012 a los 112.124.645 euros para 2013, lo que supondrá un descenso de 2,5 millones de euros, aunque habrá un aumento de trabajadores y será, principalmente, en materia de seguridad.

Cardona incidió en que esta reducción de la partida de Personal se producirá debido a un retoque de complementos “atípicos” o “temporales” y que implicará para el salario de los trabajadores una reducción de 70 euros mensuales. Sin embargo, el alcalde aseguró que cobrarán por encima del resto de personal de las administraciones públicas en el archipiélago.

De todos modos, afirmó que todas las reducciones van a afectar “en la misma proporción” al personal del gobierno, de tal forma que confirmó que su sueldo también caerá el próximo año.

Nuevos gastos

Por su parte, el concejal de Hacienda apuntó que los próximos presupuestos deben dar cabida a nuevos gastos como el pago de intereses de préstamos concertados, obras hidráulicas o incremento del coste de energía, entre otros.

En cuanto a los ingresos, reconoció que los patrimoniales caerán en 2,7 millones de euros, mientras que en transferencia de capital el descenso será de 1,7 millones de euros o caída en la venta de enajenación de solares de 1,9 millones. Asimismo, entre otros, se prevé una reducción de 3 millones de euros de los ingresos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Fondo Canario de Financiación Municipal en el capítulo de transferencias corrientes.

Así, en diferentes cuestiones como la de becas o subvención al transporte público para mayores y estudiantes se mantienen las partidas, mientras crecen mínimamente en Servicios Sociales que pasa de los 14,176 millones de euros a los 14,179 millones de euros; en pymes y comercio de 374.461 euros a 404.104 euros; mientras que en ayudas de alquiler de vivienda crecerá alrededor del 20%.

Finalmente, Cardona citó algunas de los gastos que el Ayuntamiento ha realizado este año en comparación con el primer año del gobierno anterior, de tal forma que aseguró que en Alcaldía se ha reducido en un 84% al pasar de los 56.000 euros a los 9.000 euros; mientras que el gasto de los concejales descendió un 90%, ya que ha caído de los 124.000 a los 12.000 euros; y recordó la retirada de 17 coches oficiales, entre otros.

Etiquetas
stats