LPGC no ha pedido agentes nacionales de refuerzo
La Delegación del Gobierno ha afirmado a ACN Press que la Policía Nacional solo acudirá a vigilar parques de Las Palmas de Gran Canaria, en caso que se produzca una situación que haga peligrar la seguridad ciudadana. En algunos espacios del país, como es el caso de El Retiro, en Madrid, los efectivos nacionales refuerzan la seguridad de los parques para prevenir los hurtos y otros actos de vandalismo.
El alcalde de la ciudad capitalina, Juan José Cardona, anunció recientemente una disminución en el número de horas que trabajarán los vigilantes de seguridad de Parques y Jardines debido a que el anterior grupo de gobierno del Partido Socialista (PSC), según denunció, no incluyó la partida presupuestaria destinada a pagar la vigilancia y porque la Institución “no cuenta con el importe necesario” para llevar a cabo un nuevo concurso.
Fuentes de la Delegación aseguran que la Administración local no ha presentado una propuesta para solicitar el refuerzo de los agentes nacionales y recuerdan que al ser una competencia municipal, en el caso de que se produjese un altercado debería acudir en primer lugar la Policía Local.
Negociación
El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha exigido al alcalde de la ciudad, Juan José Cardona y al concejal de Seguridad, Ángel Sabroso, que se sienten a negociar con los representantes de la Policía Local.
La formación afirma que es “de vital importancia” que, tras la vuelta del concejal de sus compromisos deportivos, se abra “un proceso de diálogo” con los representantes de la Policía Local para desbloquear un conflicto laboral que “derivará irremediablemente en graves perjuicios para la ciudadanía”.
Para Quevedo, la Policía Local hará “los esfuerzos necesarios para cumplir con sus funciones de la manera más eficiente y eficaz posible”. Añade que, para que se produzca este diálogo, el Ayuntamiento debe presentar un Plan Integral de Seguridad sobre el que negociar acuerdos.
En opinión de NC este plan debe reflejar “claramente” una política de horarios, turnos, prioridades, medios, infraestructuras y funciones, que coordine igualmente a los diferentes cuerpos policiales que prestan funciones en la ciudad y con la seguridad privada, para evitar disfunciones y duplicidades de acción.
“Lo que no se merecen los ciudadanos es jugar el papel de espectadores de un juego de declaraciones públicas que generan alarma y preocupación en un asunto tan importante como la seguridad”, señala en un comunicado.
El grupo de NC en el Ayuntamiento acusa al concejal Sabroso de “haberse cambiado de equipo, ya que antes de las elecciones tenía un discurso totalmente distinto al que ahora defiende, según han señalado los propios sindicatos policiales que dicen sentirse engañados”, relata Quevedo.