Lucas Bravo de Laguna (UxGC): “En Tenerife se defienden mejor los intereses de la isla, en Gran Canaria hay más divisiones”

Lucas Bravo de Laguna, presidente de Unidos por Gran Canaria.

Casi un mes después de ser elegido presidente de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna se ha marcado como objetivo que la sociedad vea el partido como una herramienta para mejorar una isla que, a su juicio, ha perdido el protagonismo que tenía en el Archipiélago en los años 70 y 80 como motor de Canarias. "En Tenerife hay discrepancias, pero defender la isla está por encima de los intereses partidistas y lo hacen mejor que en Gran Canaria, donde hay más división".

Unidos por Gran Canaria elige como presidente a Lucas Bravo de Laguna y vicepresidente al ex alto cargo del PP Enrique Hernández Bento

Unidos por Gran Canaria elige como presidente a Lucas Bravo de Laguna y vicepresidente al ex alto cargo del PP Enrique Hernández Bento

Bravo de Laguna recuerda las declaraciones del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), en el mes de agosto de 2020, en las que abogaba por hacer campañas turísticas diferenciadas por islas porque había "que salvar a Tenerife para salvar a Canarias”. Pero también las quejas del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; cuando se subió a la isla al nivel 3 de alerta sanitaria criticó que no se tomara una decisión similar en Gran Canaria, alegando que los datos de coronavirus en Gran Canaria también eran malos . Sin embargo, "en Gran Canaria estamos todo el rato poniéndonos la zancadilla", subraya Bravo de Laguna.

El líder de UxGC aclara que el partido no estar en contra de nadie ni de ninguna isla, se aleja de pleitos insularistas y aspira a mejorar Gran Canaria, que "está especialmente mal en datos de desempleo, de abandono escolar, de exclusión social, de lista de espera sanitaria, de falta de vivienda pública".

Bravo de Laguna estima que la isla necesita un partido "sin ataduras con otras formaciones" y, como ejemplo, expone que en la acogida de menores extranjeros migrantes llegados al Archipiélago, Gran Canaria se hace cargo de más del 60% de los 2.700 que están bajo la tutela de la autonomía. "El PP y el PSOE no hablan de derivaciones porque se molestan sus presidentes autonómicos. ¿Por qué 1.700 están solamente en Gran Canaria? ¿Dónde está la solidaridad del resto del Archipiélago?", se pregunta.

UxGC, en solitario

Aunque Bravo de Laguna fue consejero con el Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria, considera que desde 2015 -año en el que expulsaron a su padre, José Miguel Bravo de Laguna- "no ha encontrado el rumbo que tenía anteriormente en la isla, a pesar de haber sido partido de cabecera en Gran Canaria, gobernando en muchos municipios".

Acerca de una posible alianza nacional similar a la que mantuvo Nueva Canarias con el PSOE, el líder de UxGC reconoce que no puede decir "de esta agua no beberé", pero hoy por hoy remarca que "a priori creemos que tendremos la fortaleza suficiente" para presentarse a los comicios electorales de 2023 en solitario.

Y, en el ámbito nacionalista regional, considera que Nueva Canarias "es cada vez más muleta del PSOE" y CC "ha tenido mucha más fuerza en Tenerife y tira más para esa isla". Por ello, reivindica que UxGC una mejor defensa de la isla redonda y de sus intereses.

En el comunicado del partido que anunciaba la elección de Lucas Bravo de Laguna como presidente de UxGC, se autoproclamaba diputado por dicha formación en el Parlamento regional obviando que su partido fue en coalición electoral con Coalición Canaria. Pero ahora, dice, "continuamos nuestro camino en solitario", porque considera que "cuando estás en una organización que tiene su implantación en otras islas o en el ámbito nacional, estás más atado", señala.

Apoyo a Salto de Chira

El líder de UxGC también ha respaldado la construcción de la central hidroeléctrica Salto de Chira, uno de los proyectos más importantes para isla en su camino hacia la transición energética. "Lleva muchos años para ejecutarse y en el tema de energías renovables hay que tener en cuenta que la tecnología evoluciona. Conviene revisar cuestiones del proyecto para adaptarlo y que tenga menos impacto", añade.

En una moción presentada en el Cabildo el pasado 5 de julio en el Cabildo de Gran Canaria por la que se instó al Gobierno regional a que elaborara un plan progresivo de desmantelamiento de todas las centrales térmicas, UxGC votó a favor de la iniciativa. Pero el vicepresidente de la formación, Enrique Hernández Bento, matizó posteriormente que su posición, al considerar que llevar a cabo la iniciativa en una zona con sistemas eléctricos aislados puede poner en riesgo el suministro de electricidad. 

"Lo que se vota en el Cabildo es una declaración de intenciones. Eso está muy bien, pero a efectos prácticos tiene nulo efecto. UxGC está a favor de que las centrales se desmantelen progresivamente, pero en los momentos en los que se pueda hacer. No podemos pretender que se pueda pasar directamente a renovables sin transición energética. Es inviable. Hay que dar pasos intermedios. Y es compatible nuestra posición en el Cabildo, como intención, que decir que eso no se puede hacer ahora mismo", explica Bravo de Laguna.

Hernández Bento también se mostró favorable a usar el gas como combustible en las centrales térmicas como energía de transición hacia las fuentes limpias, porque "contamina un 25 o un 30% menos" respecto al fuel-oil, llegando incluso a apoyar una regasificadora. Al respecto, el presidente de UxGC señala que "el gas es un tema polémico y ha quedado claro y descartado que se vaya a traer, aunque se ha aprobado una planta en el puerto de La Luz y de Las Palmas". Se refiere al proyecto de Totisa Holdings aprobado para almacenar gas para suministrar a los buques, sumado a una planta regasificadora destinada a generar electricidad con ese gas en la red isleña, conectándose con la central térmica, además del repostaje con electricidad a barcos con motores apagados.

"Con el gas hay mucha desinformación. Apostamos por energías limpias pero con cabeza y sin demagogia. Debe existir una transición hacia las fuentes limpias con otras energías y entre ellas puede estar el gas", concluye Bravo de Laguna.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps