Luengo amenaza con llevar a la UE el impago de los fondos estatales de Empleo

Efe

El Gobierno de Canarias está dispuesto a acudir a la UE el próximo 24 de octubre si el Ministerio de Empleo no le transfiere los fondos que ha comprometido para las políticas activas de empleo en las islas, que asciende, según sus cálculos, a unos 128 millones de euros.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, del PSOE, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que el próximo miércoles se reunirá en Madrid con la Secretaría de Estado de Empleo para reclamar ese dinero y ha recordado que Ejecutivo regional ya ha adelantado 62 millones de euros al Servicio Canario de Empleo a cuenta de los fondos que reclama al central.

Luengo ha denunciado que el Ministerio de Empleo sigue sin abonar al archipiélago los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) del año 2012 y los 10 millones de 2013, y que tampoco ha pagado los 76 millones acordados en la última Conferencia Sectorial del pasado mes de abril.

La consejera ha advertido de que no se quedará “quieta” ante esta “injusta” situación y que buscará un compromiso del Gobierno central con Canarias este 23 de octubre, día en el que acudirá a “donde sea, como si es al Ministerio de Hacienda”, para que los fondos de políticas activas de empleo lleguen de “forma inmediata”.

En su opinión, el retraso en el abono de esas partidas es una “trampa” del Ministerio de Empleo para que no se puedan gestionar antes del 31 de diciembre y haya que devolver dinero al Estado.

Luengo ha adelantado que el Servicio Canario de Empleo creará una comisión con todos los subdirectores y jefes de servicio para que, con un nivel máximo de trabajo, se pueda ejecutar el presupuesto de esas políticas activas y no devolver un solo euro al Ministerio.

Si no obtiene el compromiso de pago del Gobierno central, el 24 de octubre Canarias pondrá en conocimiento de la UE la situación, porque los fondos de políticas activas de empleo que ya han transferidos al país “no son de Mariano Rajoy”, sino de todas las comunidades autónomas.

“Acudiré a Madrid con buen talante para traerme esos fondos porque la situación de Canarias no es similar a la de otras comunidades españolas, ya que estamos muy alejados y en peores situaciones que el resto para solucionar la problemática”, ha adelantado Luengo.

Además, ha calificado de “atentado” la retirada del PIEC en los Presupuestos de 2014, porque todas las regiones ultraperiféricas de Europa son las que registran las tasas más altas de paro y las que precisan en mayor medida las políticas activas de empleo.

La consejera también ha defendido que la desigualdad entre las comunidades autónomas debe compensarse y que el Ministerio de Empleo no puede defender que Canarias es igual que el País Vasco, ya que en ambas regiones se viven “situaciones económicas muy distintas”, por lo que, ha insistido, “el PIEC debe permanecer”.

Asimismo, Luengo ha calificado de “mentira” el discurso del PP que cuestiona la continuidad del PIEC por el incremento del número desempleados pese al gasto hecho en él, “cuando desde el año 2008 hasta ahora ha subido un 109% en Canarias y, por ejemplo, en comunidades como Castilla-La Mancha y Madrid, esa subida es del 173% y 153%”, respectivamente.

Tampoco está de acuerdo con la acusación del PP de una mala gestión en la ejecución del PIEC y, para rebatirla, Luengo ha presentado un escrito del Gobierno de Canarias que certifica el cumplimento del 93,20% de la asignación del Plan de 2012.

Etiquetas
stats