Luis Brito asegura que mantiene su línea de trabajo en pro de la calidad educativa tras los datos de PISA
El PSOE tilda el paso de CC por Educación como “desolador” y afirma que han equivocado las prioridades
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha afirmado este martes que su Departamento continuará la línea de trabajo que ha llevado a cabo para mejorar la calidad educativa del archipiélago y más tras conocer los últimos datos del Informe PISA, ya que de lo contrario sería una “irresponsable”.
Luis Brito recordó en el pleno del Parlamento de Canarias que se solicitó que se realizara una evaluación “externa” sobre el sistema educativo canario en 2008. Dijo que fue voluntad política del Gobierno conocer el estado del sistema mediante la evaluación que hace PISA y que aportó 30.000 euros para que se estudiara a 50 centros y 1.500 alumnos.
“Nos permite tener información útil para fundamentar la toma de decisiones”, dijo sobre el documento para añadir que “no tanto sobre el nivel de conocimiento, sino que permitan cómo y para qué deben utilizar los conocimientos”. “PISA mide competencias, destrezas, capacidad de elaborar estrategias, no conocimientos”, aclaró.
De igual forma, mantuvo la consejera que “es bueno que recordemos de dónde venimos” y afirmó que los datos no le cogieron por sorpresa. Así recordó que se impulsa por ello “una serie de medidas de calidad orientadas a suplir el déficit de comprensión lectora y en competencias en ciencias y matemáticas”.
En este punto aprovechó para enumerar algunos aspectos en los que Canarias sale bien parada y citó la inclusión del sistema y que hay la menor diferencia entre nacionales e inmigrantes. Sumó las nuevas tecnologías o el ambiente en los centros y los recursos. A pesar de esto concluyó que lo realizado “es insuficiente y hay que seguir avanzando”.
CULTURA DEL ESFUERZO
Luis Brito dijo que ahora queda lo más difícil, “el salto a la calidad y la excelencia”. Por ello dijo que es necesario emprender reformas como la de la LOE. “Lo primero que hay que hacer es poner en valor la reivindicación de la cultura de esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad. Recuperar el valor del trabajo bien hecho”, defendió.
Asimismo la consejera se refirió a que en Canarias “sí” hay que hablar de la “deficiencia histórica” en las partidas de transferencia ya que “no estuvo la educación adecuadamente recogida en el proceso de transferencia”. “La realidad es la que es. No estoy culpando a nadie”, se limitó a decir.
La consejera también apuntó que el Gobierno canario ha mostrado la necesidad “estratégica” de un pacto social y político por la educación en España y en Canarias. “El primero entre los grandes partidos que hacen las leyes que organizan la vida de 40 millones de española para que saque a la educación de la pelea partidaria como sucede contra el terrorismo y política exterior. El sistema productivo lo necesita. Y en Canarias también.”, ha argumentado.
FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR
A pesar de esto, la diputada del PSC-PSOE, Rita Gómez, dijo que “PISA vuelve a situar a Canarias en una mala situación y afirmó que los problemas del sistema educativo en las islas es ”el abandono, el fracaso escolar y la idoneidad“. ”El paso de CC por Educación ofrece un panorama desolador. Inventando o mal utilizando datos. Si en lugar de ocultar los problemas tuviera una actitud responsable estaríamos en el camino correcto y tendría el apoyo del PSC“, le dijo a la consejera.
Recordó Gómez que hace un año propuso una comisión de estudio “con el fin de abrir un rayo de esperanza y propiciar el diálogo y poner punto final a la política de confrontación”. “La apoyaron pero pronto se olvidaron de ella y no han tenido interés en ponerla en marcha”, prosiguió la diputada quien concluyó que PISA ha puesto la alarma al sistema educativo.
“No es un problema de diseño y mucho menos de dotación de transferencias”, afirmó la parlamentaria quien afirmó que “hay mucho que corregir” y aquí citó la rigidez del sistema. “Las prioridades del Gobierno de Canarias han estado equivocadas”, manifestó para apuntar que el plan de calidad tiene “medidas loables y sociales y que se deben poner en marcha”, pero ironizó con que “la acogida temprana, el refuerzo y que en 2020 amanezcamos hablando inglés no son lo problemas del sistema”.
Aquí dio la legislatura por perdida. “Piensan que el sistema es malo y caro. Han llevado a cabo un giro milagroso que se quiso poner en marcha para recortar en inversión para mejorar la calidad. No podemos recortar la inversión y mantener la calidad”, ha argumentado para demandar consenso.
MALA GESTIÓN
El diputado del PP Carlos Ester dijo que en un primer momento el PSOE pedía la iniciativa para pedir “disculpas” por los últimos 20 años con la LOE y la LOGSE. “Volvemos a estar a la cola de Europa. Es una vergüenza y no es culpa de unos o de otros, sino del Gobierno de España que tiene una ley orgánica que no ha sabido reformar”, expuso.
Ester criticó que se haya impuesto el sistema educativo. “Se intenta desviar la atención hacia el Gobierno de Canarias”, continuó para preguntarse qué hace el PSOE en las comunidades donde no gobierna y los datos están por encima de la media como en Madrid. “El fallo de base es la ley orgánica de educación”, dijo para pedir consenso.
El popular pidió a Luis Brito que inste al Ministerio que apoye un pacto educativo por acuerdo y no por imposición. Añadió la necesidad de una reforma estructural. “España no llegamos al suficiente”, subrayó para asegurar que falla la gestión del Gobierno de España.
MODIFICAR LA LOE
La diputada de CC, Marisa Zamora, ha admitido que los resultados del informe PISA realizado por la OCDE evalúan que los alumnos sepan resolver problemas cotidianos en base a los conocimientos adquiridos y pidió que se dialogue no sólo con los datos de Canarias sino del país porque es la primara vez que se analiza al archipiélago.
Zamora dijo que es necesario modificar la LOE. “En Canarias los datos no son satisfactorios, pero en el resto del Estado tampoco. Ha mejorado algo en comprensión pero en el resto seguimos fallando”, ha argumentado para añadir que los expertos dicen que no hay correlación entre la inversión y los resultados.
“Es necesario pensar. Hay que priorizar los programas educativos. Sabemos que tenemos un 7,1 menos de dinero pero hay que trabajar y modificar el contenido de las materias”, ha defendido para solicitar prácticas y que se incida en la formación continua del profesorado en competencias básicas y nuevas tecnologías. Aquí añadió que es necesario demandar una mayor implicación de la familia.
La nacionalista dijo que hay que primar la cultura del esfuerzo para hablar de calidad y excelencia para destacar que en el sistema educativo en las islas destaca por ser “inclusivo”. “Hay que seguir en la línea del refuerzo educativo en comprensión lectora, matemáticas y ciencias”, afirmó.