La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

''De ninguna manera voy a propiciarme un adversario''

El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, ha insistido en que no va a pedir al Comité Regional que se reúne este sábado en La Laguna que avale a Santiago Pérez como pre candidato del partido a presidir el Gobierno de Canarias en el proceso de primarias abierto en el seno de los socialistas canarios.

“Si hay un compañero o compañera que quiera participar en el proceso de primarias, lógicamente tiene mi absoluto respeto, pero lo que no voy a hacer de ninguna manera es propiciarme un adversario”, ha afirmado momentos antes de comenzar la Ejecutiva regional que la tarde de este viernes se ha celebrado en la capital tinerfeña.

De esta manera, el líder de los socialistas canarios ha reiterado su negativa a que proponga al Comité que avale la candidatura de Santiago Pérez, tal y como éste formalmente se lo ha solicitado por escrito.

El secretario general ha asegurado que no ha hablado con su hipotético adversario en el proceso de primarias después de que quien fuera mano derecha de Juan Fernando López Aguilar emitiera este jueves un comunicado proclamándose como candidato alternativo al actual líder del PSC.

“Garantizaré la libertad para todo el mundo, como no puede ser de otra manera, pero que cada uno, como haré yo, busque los correspondientes avales de la militancia, que es la que decide libremente”, insistió.

Pérez recordó que la Ejecutiva regional le proclamó por unanimidad candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 22 de mayo de 2011, por lo que a Santiago Pérez, como a cualquier otro militante, solamente le queda conseguir el apoyo de la mayoría del Comité regional o captar el 15% de avales de la militancia, que son aproximadamente 1.200 firmas.

En la Ejecutiva regional del pasado mes de julio, varios destacados miembros afines a Santiago Pérez, como Manuel Marcos Pérez o Ignacio Viciana, votaron al vigente secretario general como candidato. Por lo que respecta al Comité, la mayoría está controlada por el líder del PSC, por lo que no es probable que este órgano proclame a Santiago Pérez como candidato alternativo, lo que deja al ex dirigente socialista en manos de la militancia.

Si su posible adversario no consigue el apoyo necesario, José Miguel Pérez será proclamado el 25 de septiembre como candidato, pero en caso de que existan varias personas que opten a presidir el Ejecutivo regional, se abrirá un proceso electoral de siete días y el ganador de conocerá el 2 de octubre.

Pese a que reconoció que el proceso de primarias “conlleva graves riesgos” de cara al exterior, porque produce enfrentamientos dialécticos, “las ventajas son mucho mayores, porque saldrá un partido y un candidato fortalecido”.

Por ello, afirmó que “si la militancia decide que el candidato sea otra persona, no solo lo aceptaré, sino que tendrá todo mi apoyo”, negando así que la inestabilidad producto de una bicefalia, como la que se produjo en su momento entre Joaquín Almunia y Josep Borrell, pueda perjudicar ahora las pretensiones electorales del PSC.

“Estoy seguro que la militancia y el PSC son sabios en este sentido, tengo plena confianza en las decisiones que tomen y frente a posibles riesgos, las fortalezas con las que vamos a salir de este proceso son superiores”, concluyó.

Etiquetas
stats