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MARM finaliza la evaluación de impacto ambiental para plan de accesos en el aeropuerto grancanario por Zona Sur

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha resuelto la evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado 'Accesos zona sur. Vial L1/L2 Las Puntillas en el aeropuerto de Gran Canaria', del que se ha obtenido como resultado que siempre que se cumplan con las condiciones fijadas en la resolución “quedará adecuadamente” protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

De todas formas, para paliar la afección sonora, se realizará un estudio complementario que analizará la viabilidad de la implantación de una pantalla acústica en las proximidades de los tajos de obra más cercanos a la urbanización de Las Puntillas, según informó el MARM en nota de prensa.

El objetivo del proyecto es la construcción de un acceso sur a la zona de carga del aeropuerto de Gran Canaria que independice el tránsito de vehículos con tratamiento aduanero.

Así, también se segrega el tráfico de mercancías e industrial, liberando los viales destinados al tránsito de autobuses y particulares, “mejorando sensiblemente la fluidez operativa de los mismos”.

El proyecto está considerado de moderadas dimensiones donde la práctica totalidad de las actuaciones se localizarán en el aeropuerto de Gran Canaria, siendo el promotor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Respecto al entorno del aeropuerto ha experimentado una elevada presión antrópica, por lo que “no destaca la conservación de sus valores naturales y ambientales”.

Por ello, las actuaciones no se sitúan sobre ningún espacio de la Red Natura 2000, ni coincide espacialmente con hábitats de interés comunitario ni se desarrolla sobre ninguna Área Importante para las Aves (IBA). La Dirección General de Protección de la Naturaleza indica que “no se espera afección alguna sobre espacios protegidos ni sobre hábitats de interés comunitario”.

Asimismo, informan de que no se ha constatado la presencia de ningún Bien de Interés Cultural.

Por todo ello, las actuaciones no supondrán un aumento de la capacidad del aeropuerto ni sus accesos, por lo que las afecciones sobre la calidad física y química del aire se producirán únicamente en fase de ejecución.

En lo que a paliar la afección sonora durante la fase de desarrollo de los trabajos constructivos se refiere, se asegura que no se superarán los límites establecidos por la legislación vigente, y se definirán los caminos de accesos de forma previa a las obras evitando su proximidad con las zonas habitadas o las que requieran una protección especial.

Finalmente, se indicó que no se prevé que las actuaciones afecten de “forma significativa” a la comunidad animal, no obstante se tomarán las medidas correctoras para mitigar cualquier impacto a la fauna.

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