Marruecos no ha comunicado aún oficialmente la retención del pesquero español
El gobierno de Marruecos no ha informado a las autoridades españolas en el país de la interceptación de un pesquero canario por parte de la Guardia Costera marroquí cuando aparentemente faenaba a escasas millas de la costa de ese país, informaron hoy a Efe fuentes de la embajada en Rabat.
El aviso de la inmovilización del barco, según las mismas, debería ser comunicado en primer lugar a la oficina de la Comisión Europea en la capital marroquí, puesto que se trata de un pesquero que faenaba dentro en el marco de un convenio de la Unión Europea (UE).
A continuación sería la UE la encargada de transmitir el problema al Gobierno español y “de resolver el asunto”, que el armador confió hoy al gobierno canario que espera que se esclarezca este jueves para que el barco pueda retornar a Canarias.
A bordo de la embarcación, que se encuentra esta noche en Dajla, a 550 kilómetros de la capital administrativa del Sahara Occidental, El Aaiún, se encuentran siete tripulantes, cinco de ellos canarios y dos marroquíes, todos en buen estado y en contacto permanente con la empresa consignataria del pesquero.