Medio Ambiente acuerda la demolición de las casetas de Puntallana
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha acordado de forma definitiva la demolición de las casetas situadas en la Reserva Natural Especial de Puntallana, en San Sebastián de La Gomera, según un anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
En el BOC se explica que en las proximidades de la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, se han instalado edificaciones sin elementos estructurales (chabolas, casetas de lona y similares) sin amparo legal alguno, que invaden la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.
Se añade que estas edificaciones producen un daño ambiental al entorno, incluidos los concheros situados en la zona considerada Lugar de Interés Comunitario y se recuerda que la reserva constituye un área de sensibilidad ecológica en toda su superficie.
Estas edificaciones se ubican en su mayor parte en terrenos propiedad del Obispado de Tenerife, y se ha constatado que la mayoría de ellas se han ejecutado y se vienen utilizando por personas distintas de la propiedad.
También se ha constatado que los propietarios del suelo no han intervenido en la actividad constructiva, por lo que no procede exigirles la reposición de los terrenos a su costa, que será asumido por la administración pública, según señala el BOC.
Por ello, la Agencia resuelve retirar mediante demolición las obras que invaden la zona de servidumbre de protección, con las restituciones y reposiciones necesarias para dejar los terrenos en igual situación a la anterior.
Recuperación del entorno natural
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, considera importante que toda la zona recupere su estado natural y se acondicione tal y como corresponde, dado lo significativo del entorno, según informó la corporación insular.
Recuerda que este espacio natural alberga la Virgen de Guadalupe, patrona de La Gomera y precisa que está en marcha un proyecto para habilitar un santuario.
Curbelo afirma en la nota que el Plan Director de esta Reserva Natural incluye actuaciones concretas para la adecuación de la zona, como la remodelación y adecuación del embarcadero, para ofrecer un mejor acceso de los peregrinos desde el mar.
Asimismo se refiere a la eliminación de basuras y regeneración del antiguo vertedero de Puntallana, clausurado por la puesta en marcha del Complejo MedioAmbiental El Revolcadero.