Melchior intenta crear un 'lobby' en Europa

El Cabildo de Tenerife intentará crear un lobby en el Parlamento Europeo para defender los intereses de la Isla. Según explicó el presidente de la corporación, Ricardo Melchior, se trata de que los eurodiputados “entiendan las particularidades de las Islas”. Con este fin, han comenzado a invitar a eurodiputados de diferentes países y grupos políticos, con el fin de hacerles entender las características de Tenerife y lograr que apoyen los asuntos que afecten a la Isla.

El primero de los eurodiputados que ha acudido a la Isla es Joachim Zeller, quien fuera responsable del distrito de Berlin-Mitte. Zeller apostó también por constituir este lobby, “como otros que ya existen para la defensa de la viticultura o el Camino de Santiago”. El eurodiputado democratacristiano alemán es miembro de la Comisión de Desarrollo Regional y de la Comisión de Turismo.

La propuesta de creación de un lobby viene determinada porque, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Unión Europea (UE) tiene competencias en materia turística. Con este fin, el Cabildo de Tenerife invitará a la Isla “a todo el mundo que tenga responsabilidades con el fin de que entiendan las particularidades de Tenerife”, explicaba el presidente del Cabildo.

Zeller, que se encuentra en la Isla desde el día 5 y permanecerá hasta el 8, ha podido contemplar los proyectos que la corporación insular tiene en materia medioambiental, como el ITER y el PIRS. Además, destacó cuestiones como la celebración de los Reyes Magos, “que tan diferente puede parecerle a los ciudadanos de centroeuropa”.

Tras su visita, el eurodiputado destacó que el turismo es un importante potenciador de la multiculturalidad, cuestión por la que la UE ha decidido asumir competencias. “El turismo no debe contribuir a destruir territorio, sino a unir unos territorios con otros”, aseguró Zeller. A partir de ahora, además de representante de los berlineses en el Parlamento Europeo, Zeller quiere ser considerado “también un defensor de Tenerife”.

Agricultura

Otro de los aspectos importantes de este lobby serían las decisiones en materia agrícola. El Tratado de Lisboa amplia el ámbito de codecisión (toma de acuerdos conjuntamente entre el Parlamento y la Comisión) a la política agrícola. Así, también se insistió en las particularidades del plátano durante la visita que Joachim Zeller ha realizado los últimos días.

Zeller planteó que, económicamente, “Tenerife no es distinto a Berlín”. “Allí tenemos un 20% de la población que recibe ayudas sociales”, explicó el que fuera responsable del distrito centro de la capital alemana. Melchior y Zeller quedaron en volver a reunirse durante la celebración de la ITB, la feria turística que se celebrará el próximo mes de marzo en la capital alemana.

Etiquetas
stats