Merino presenta la Estrategia de la Ganadería en Canarias para regular y convertir este sector en competitivo
La Ley de Medidas Urgentes admite la regularización de 200 granjas construidas antes de 1999
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)
Ganaderos y representantes del sector se dieron hoy cita en Santa Cruz de Tenerife para conocer de mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias la Estrategia de la Ganadería en las islas cuyo objetivo es aportar “las medidas esenciales” para el sector ganadero para convertirlo en competitivo.
Así lo explicó la consejera del área Pilar Merino antes de reunirse con los representantes del sector en un primer paso que llevará esta estrategia hasta el Parlamento de Canarias pasando previamente por el Consejo de Gobierno.
El encuentro de hoy, según Merino, persigue “presentar la estrategia de ganadería para su aprobación y aportar a través de la estrategia las medidas esenciales para el sector ganadero”, explicó la consejera señalando que todas las medidas pretenden mejorar el sector.
En su opinión, lo importante de este encuentro es que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) esté presente, así como los ayuntamientos. También se pretende que el sector ganadero tenga regularización ambiental y “que se pueda hablar de un sector que cumpla con todos los requisitos, reforzando el autoabastecimiento y aquellas medidas sanitarias que hacen al sector más competitivo”.
Por su parte el investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas, Juan Capote, destacó que esta ley va a “beneficiar al sector”. Recalcó que la estrategia se ha negociado con el sector, cabildos y expertos. El profesor de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Fernández, insistió que se necesitan además de conocimientos y tecnologías una estrategia de trabajo para llevar “a cabo políticas” que mejoren la calidad de vida del sector.
“Hay problemas serios como la ordenación del territorio, pero tenemos que arrimar el hombro, sin queremos tener ganadería hay que entender la presencia de las granjas en nuestra vida. Es un esfuerzo de la sociedad”, aseveró Fernández que insistió en que hay que hay que mejorar las condiciones del sector.
Y LA LEY DE MEDIDAS URGENTES
La consejera de Ganadería --ante las críticas del sector por la Ley de Medidas Urgente que no permite la legalización definitiva de granjas pues mantienen la perentoria autorización del ayuntamientos y cabildos-- señaló que dicha medidas “es positiva porque ha permitido la regularización de explotaciones ganaderas”.
Indicó que había unas 200 solicitudes de granjas que estaban antes de 1999. “Y el resto es establecer unos procedimientos con administraciones que han de aportar los datos necesarias”, aseveró.
En cuanto a la situación del sector de platanero con la bajada del arancel, Merino aseveró que los productores van a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias.