Más de 500 inscritos en Podemos se rebelan contra la dirección canaria por su acuerdo de reforma electoral
Los círculos de Podemos en los munipios tinerfeños de El Rosario y Los Realejos, junto al de Santa Brígida, en Gran Canaria, han elevado a la Comisión de Garantías un documento firmado por más de 500 personas que cuestiona la postura mantenida por la dirección de la formación morada en Canarias respecto a la reforma electoral.
PSOE, PP, Podemos y NC han consensuado una propuesta de reforma electoral, rechazada por CC, que supondría ampliar de 60 a 70 en número de diputados, de los que uno sería para Fuerteventura y nueve se asignarían mediante el denominado colegio de restos.
El apoyo brindado por Podemos al acuerdo que pretende aumentar el número de diputados en el Parlamento de Canarias sigue generando reacciones encontradas en la formación morada.
Los círculos mencionados piden a la Secretaría General autonómica, encabezada por Noemí Santanta, que cumpla con lo que le han mandatado las bases. Al respecto, culpan a la dirección de “no haber hecho lo que debía: estimular un debate trascendental para materializar el cambio político en Canarias”.
En su petición, a la que podrían sumarse en los próximos días más círculos del
Archipiélago, critican la “opaca” forma de actuar de la cúpula de Podemos en las Islas. A su juicio, esto explicaría la “baja implicación” de la militancia, “la más baja de la joven historia del partido en las Islas durante el desarrollo de una consulta que apesar de ser ”vital para Podemos“, ni siquiera alcanzó el requisito mínimo de participación del 10% del total de las personas inscritas en el partido en Canarias, un dato altamente preocupante”.
Las bases también cuestionan la interpretación que la dirección ha hecho de los resultados de la citada votación, la cual “solo la facultaba para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas”, siempre y cuando se entendiera esta negociación como “un primer paso” y no supusiera “más costes para la ciudadanía”.
Extremo que en su opinión no podrá cumplirse si la solución al déficit democrático del Archipiélago pasa por un aumento del número de diputados autonómicos, con el consiguiente esfuerzo de las arcas públicas. “Por mucho que se recurra a la ingeniería presupuestaria para trocear partidas o adjudicar el gasto a más de una institución”, apostilla.
Los Círculos concluyen que desde la dirección se “ha desnaturalizado” a las bases del partido y a la ciudadanía al “cerrar en falso un debate tan necesario para nuestra tierra”, “incumplir” los principios de la organización, el programa con el que se presentaron a las elecciones, y, “prometer cosas que no se pueden cumplir, como un aumento del volúmen de cargos electos en la cámara autonómica sin elevar el gasto”.
Por eso han decidido alertar de la situación a la Comisión de Garantías y evitar que Podemos termine apoyando, junto al PP, el PSOE y NC, una reforma que no modifica un modelo electoral “injusto”, que “solo beneficia a una minoría insularista” y que “ha contribuido a perpetuar en las Islas los mayores íncides de pobreza y precariedad del Estado y del conjunto de la Unión Europea”.