La ministra de Política Territorial afirma que se ha ganado la batalla al coronavirus “en primera instancia” y defiende la cogobernanza entre administraciones

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Efe

Santander —

0

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha afirmado que el trabajo y la colaboración entre administraciones ha permitido “ganar la batalla” a la pandemia “en primera instancia”, pero ha agregado que hay que aprender de la experiencia e impulsar la cogobernanza para avanzar.

Darias, que ha pronunciado la conferencia inaugural del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander Las administraciones públicas ante la crisis sanitaria y ha ofrecido después una rueda de prensa, ha asegurado que una de las “lecciones” que salen de la crisis sanitaria es la importancia de colaborar y “asumir tareas de responsabilidad compartida”.

“Tenemos que sacar lecciones de lo que hemos hecho que nos permitan actuar en el presente, porque el virus sigue estando aquí, y la acción de las administraciones públicas está condicionada a seguir batallando con él”, ha manifestado la titular de Política Territorial. Según ha apuntado, hay que saber entre todos lo que se ha hecho bien para seguir en la misma línea y avanzar hacia el futuro.

La ministra ha defendido la cogobernanza, que “ha llegado para quedarse”, y ha afirmado que ninguna de las administraciones públicas podría haber actuado “sin la otra”. “La cogobernanza es el camino”, ha señalado Darias, que ha remarcado que sin voluntad de entendimiento ni colaboración “no se podría haber vencido al virus en primera instancia”, y que ha destacado la labor de las administraciones autonómicas y locales junto al Gobierno central.

Se ha pasado, ha dicho, a una nueva etapa en la que lo importante es poder asumir tareas de responsabilidad compartida. “Nos enfrentamos a la pandemia sin ningún tipo de instrucciones, de carta de navegación y sin mapa ni guía”, ha insistido Darias. Y cree que la “prueba de esfuerzo” a la que se ha sometido a las administraciones ha dado “un resultado razonable”.

El Gobierno de España, según ha subrayado, ha afrontado esta crisis “con humildad” y ha articulado un mecanismo de respuesta compartido para hacer frente a la pandemia. Ésa es la tarea que corresponde seguir haciendo porque “el virus sigue estando aquí”, ha advertido la ministra, que ha apostado por seguir actuando de forma coordinada y ha resaltado la relevancia de la Conferencia de Presidentes y de los acuerdos que ha adoptado ese órgano.

Darias ha adelantado que la próxima se convocará por el presidente, Pedro Sánchez, a finales de agosto o principios de septiembre “para seguir trabajando en conjunto”. Para la ministra, otra de las “lecciones” que salen de la pandemia es “la ejemplaridad” de la ciudadanía española, que espera que siga siendo “faro de luz” para todas las actuaciones que aún quedan por delante. Y esa “ejemplaridad” obliga a los responsables públicos a estar a la altura de lo que la ciudadanía nos demanda“, ha advertido.

Otras lecciones a las que ha aludido Darias son que hay margen de mejora en la participación de los ciudadanos en las políticas públicas, la importancia de la apertura de las administraciones y de la evaluación de las medidas que se adoptan, o que hay que ahondar en la calidad de las normas y se pueden mejorar los procesos regulatorios. 

Etiquetas
stats