Los ministros Escrivá y Ábalos estarán este viernes en Las Palmas de Gran Canaria para abordar la crisis migratoria

El ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá - EUROPA PRESS/R.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, estarán este viernes en Las Palmas de Gran Canaria para abordar la crisis migratoria.

Ábalos, junto a Escrivá, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, visitará a las 11.00 horas (hora canaria) el Centro de Salvamento Marítimo en la capital grancanaria y, posteriormente, se desplazará al nuevo edificio de Capitanía Marítima.

Luego, a las 12.00 horas, Escrivá presentará las principales líneas del Plan Canarias relativas a su departamento en una comparecencia que tendrá lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

A esta presentación asistirán también la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana.

La llegada de migrantes subió un 1.019,16%

Las llegadas de migrantes a Canarias por mar han crecido un 1.019,16% en lo que va de año, según los datos del Ministerio de Interior, y en estos momentos, alrededor de 2.000 personas permanecen en el Muelle de Arguineguín de Gran Canaria, a la espera de ser reubicados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este miércoles que ya ha ordenado una investigación sobre el polémico desalojo de más de 200 migrantes de este muelle el pasado martes, y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación.

Críticas de descoordinación al Gobierno

Precisamente, cada vez son más las voces que desde diferentes fuerzas políticas --incluida Unidas Podemos Canarias-- y organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) acusan al Gobierno de descoordinación a la hora de abordar esta situación.

Actualmente no existe ningún órgano interministerial encargado exclusivamente de las cuestiones migratorias, ya que la llamada Comisión Delegada de Asuntos Migratorios que creó el presidente Pedro Sánchez en 2018 tras llegar a La Moncloa no se volvió a conformar en esta nueva legislatura, ya con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

En todo caso, el Ejecutivo defiende que sí se está llevando a cabo la coordinación apropiada entre los diferentes Ministerios implicados, entre los que están, además del de Interior, el del Transportes y el de Migraciones, los de Defensa o el de Exteriores.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, es la encargada de supervisar esta coordinación, mediante reuniones técnicas interministeriales que mantiene de forma regular con técnicos de los diferentes Ministerios con competencias en materia migratoria. La última, tuvo lugar este miércoles, de forma telemática.

Etiquetas
stats