Modelo de municipio sin discusión posible

Noé Ramón / Noé Ramón

El avance del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna podría haber incumplido uno de los principales trámites obligados en estos procedimientos como es dar a los vecinos la posibilidad de que opinen sobre el modelo general que quieren para el municipio. Por el contrario, para cumplir formalmente con el requisito se optó por realizar charlas en los distintos barrios en las que se discutió tan sólo sobre su entorno más inmediato.

De esta manera, se hurtó la posibilidad de hablar sobre las principales líneas de ordenación, entre las que están la construcción de las grandes carreteras como la autopista exterior o la ampliación de la vía de Ronda y la consiguiente recalificación de importantes bolsas de suelo agrícola de gran valor. Desde el punto de vista técnico, el incumplimiento de este requisito se concreta, según el concejal de XTF, Santiago Pérez, en que el PGO carece de la preceptiva Evaluación de Ordenación General dentro de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en la que se fija el modelo de municipio.

La falta de este documento y su exposición pública puede implicar retrotraer el planeamiento casi al principio de su gestación. Y ello es así en cuanto que la EAE se sustenta, por un lado, en el informe de sostenibilidad y, luego, en la memoria ambiental que deben ser sometidas a la opinión de los laguneros, lo que no ha ocurrido en este caso. Según el concejal, “nos encontramos frente al auténtico talón de Aquiles de este plan ya que se ha hurtado a los vecinos la capacidad para decidir sobre la ordenación del territorio”.

Por ello, indica que está dispuesto a acudir a los tribunales en cuanto precisamente son las cuestiones formales las que suelen dar lugar a la anulación de los planes generales. Según Pérez, lo que se ha intentado es evitar la discusión con los vecinos sobre las principales líneas de la ordenación del suelo que en el caso de La Laguna pasan por una clara tendencia urbanizadora y en contra de la agricultura.

Los propios redactores del PGO reconocen que al contrario que otros planeamientos ellos han optado por plantear a los vecinos un modelo diferente de ordenación que parta de las opiniones que éstos ofrezcan para luego fijar uno global. Pero el método ha sido rechazado por la propia Consejería de Política Territorial del Gobierno canario, que apuesta por poner sobre la mesa todas las alternativas generales que sean posible concretar en La Laguna con el fin de que los residentes puedan dar su opinión.

Alternativa 0

También se incumpliría otro precepto legal como es la obligación de plantear a la población que el modelo municipio se quede tal y como está, lo que es conocido como Alternativa 0, precisamente una iniciativa de Pérez cuando ocupaba el puesto de diputado regional.

“Todo esto se ha evitado y se ha intentado eludir el gran debate sobre la ordenación general del municipio y únicamente se han realizado charlas en cada uno de los barrios planteando asuntos particulares pero no generales de todo el municipio”. Para Pérez, con ello se ha intentado eludir la discusión sobre un modelo que es claramente urbanizador, va en contra del suelo rústico y que está decidido de antemano, incluso desde finales de la década de los noventa.

El concejal niega que, tal y como argumenta el grupo de gobierno, el documento haya sido sometido a un amplio proceso de consulta con los laguneros con lo cual se pretende legitimar este Plan General y sus directrices. Por el contrario, indica que la metodología utilizada “fue muy particular”, de manera que en vez de abrir un debate sobre las normas de carácter general que afectan a toda La Laguna se realizaron charlas en catorce núcleos diferenciados en los que se les preguntó a los vecinos qué querían para estos entornos concretos.

“Plantear así el debate es eludir lo que primero se debe hablar en estos casos que es el modelo de planificación, tales como los sistemas de infraestructura”, concluye Santiago Pérez.

Etiquetas
stats