El Mojón espera recuperar sus 2,5 millones de euros
El presidente de la Junta de Compensación de El Mojón en Arona, Juan Francisco Reverón ha anunciado que están preparando una nueva estrategia judicial para recuperar los 2,5 millones de euros que estos propietarios pusieron de su bolsillo para proceder al arreglo de la vía de acceso a Los Cristianos. El Tribunal Supremo (TS) hace escasas fechas emitió una sentencia que anulaba otra anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que en aquella ocasión sí se le daba la razón a la Junta y obligaba al Cabildo a devolver esta cantidad.
Reverón interpreta que el fallo del TS reconoce que les adeuda esta cifra pero les obliga a recurrir a otro procedimiento judicial. “Por un simple requisito formal se ha inadmitido el recurso pero debemos recordar que hay un contrato firmado y que el Cabildo hizo el proyecto que luego nosotros ejecutamos con nuestro dinero”.
Esta vía de acceso al núcleo turístico registra diariamente el paso de cerca de 45.000 vehículos y está considerada una carretera de interés regional “de primer orden y categoría máxima” ya que enlaza la autopista del Sur con el puerto de Los Cristianos, “y por ello es absurdo que se haga recaer sobre unos particulares su rehabilitación. Estamos hablando de una carretera que une Tenerife con tres islas”, en referencia a las líneas marítimas que enlazan este puerto de Los Crisitanos con los de Santa Cruz de La Palma, La Gomera y Valverde.
“Ahora estamos estudiando la sentencia y valorando nuestra estrategia, pero está claro que vamos a recurrir”, dijo Valerón. El presidente de la Junta indicó que ellos se limitaron a adelantar un dinero para proceder a la ampliación de esta vía ya que transcurre por sus terrenos, pero sin embargo el Supremo entendió que estas actuaciones se enmarcaban en las obligaciones urbanísticas de los propietarios dentro del plan parcial que abarca 500.000 metros cuadrados.
Valerón apuntó que la sentencia pone a la Junta de Compensación en “una situación económica delicada” justo cuando están a punto de culminar las obras de urbanización de esta zona estratégica para el desarrollo del municipio. A partir de aquí la entidad pasará a convertirse en una Junta de Conservación y se llevará a cabo unas ambiciosas obras que consisten en construir un gran Parque Comercial y de Ocio Turístico que abarcará 140.000 metros cuadrados de los que 60.000 serán zonas verdes. En este espacio se situarán restaurantes, equipamientos deportivos con piscina olímpica, anfiteatro para actos y conciertos al aire libre con capacidad para 5.000 personas y tiendas que se extenderán a lo largo de un kilómetro lineal, cuyo objetivo principal es captar la atención de los turistas.
Pero además en los alrededores se piensan construir viviendas residenciales de “muy alto nivel” cuya superficie mínima será de 130 metros cuadrados. Para ejecutar estas actuaciones está prevista una inversión de 1.000 millones de euros y contará con la participación del Ayuntamiento de Arona en un 70%. “Estamos hablando de un proyecto importantísimo para el municipio que va a crear alrededor de 10.000 puestos de trabajo directos y unos 2.000 indirectos”, indicó. Sin embargo, la sentencia del Supremo ha supuesto un revés a las intenciones de estos propietarios.